Icono del sitio NoticiasPV

Cambia protocolo de detención de menores tras caso Marco Antonio

excelsior.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO.

A más de tres meses de la detención arbitraria del menor Marco Antonio Sánchez Flores, el Gobierno de la Ciudad de México firmó un convenio interinstitucional para modificar el protocolo de detención de menores infractores.

El jefe de Gobierno, José Ramon Amieva reconoció que estas modificaciones se dan luego de que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH CDMX) realizara una recomendación en la materia derivado de este caso, aunado a que el protocolo tenía quince años de antigüedad y se vio rebasado por la promulgación de la Ley de Adolescentes en Conflicto con las Normas Penales.

Para activar Alerta Amber ya no habrá que esperar 72 horas

Este problema de falta de actualización se vio evidenciado por el terrible caso del joven Marco Antonio, es por ello que a través de este protocolo de actuación será acompañado por la comisión de Derechos Humanos para capacitar a los elementos policías y no caer en letra muerta” señaló.

En entrevista, el mandatario capitalino señaló que el convenio entrará en vigor a partir de este lunes y será publicado en breve en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, por lo que en caso de que el detenido sea un menor, se deberá avisar a los padres o tutores de manera inmediata, así como al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El protocolo establece cómo son los esquemas de uso de la fuerza, el esquema de traslado, aviso a familiares, el esquema de aviso al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, el acompañamiento de los derechos, el tratamiento que debe de tener el Ministerio Público cuando lo recibe o el juez cívico en caso de violación a la ley de cultura cívica” dijo.

Detienen a sujeto por asalto a sucursal bancaria en Tlalpan

Para tal fin, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH CDMX) capacitará a los elementos policiales y agentes ministeriales en materia de Derechos Humanos y trato de menores, con la finalidad de garantizar la correcta aplicación del protocolo, misma que se espera dure quince días.

Nosotros tenemos al interior de la SSP instancias para la capacitación del personal, pero hemos pedido a la Comisión de Derechos Humanos para que lo que estemos transmitiendo sea lo correcto, esperemos que (la capacitación) no pase de quince días, a partir de hoy” dijo.

El jefe de Gobierno no detalló si existen sanciones para los elementos que violen el protocolo, sin embargo, dijo que basta que una persona mencione que es un menor de edad para que sea tratado conforme al protocolo establecido, hasta que se demuestre lo contrario a través de las pruebas que aplique el médico de guardia del Ministerio Público y la información que sea recaba por el Registro Civil.

El pasado 23 de enero, Marco Antonio Sánchez Flores un menor de 16 años desapareció por cinco días tras ser detenido por policías capitalinos en las inmediaciones del Metrobús El Rosario, los agentes argumentaron que dejaron ir a Marco antes de presentarlo ante un Ministerio Público.

Salir de la versión móvil