Icono del sitio NoticiasPV

“Cambias o te vas”: Exgobernadores del PAN claman por un viraje

Priorizar la superación de la pobreza y desterrar a los “padroneros” en el próximo relevo de la dirigencia nacional son dos de las exigencias que plantean en una carta abierta personajes como Ernesto Ruffo Appel, Francisco Barrio Terrazas y Carlos Medina Plascencia

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras la contundente derrota en los comicios federales del 2 de junio, aumentan las voces en el Partido Acción Nacional que claman por un cambio de rumbo en el blanquiazul.

Esta vez son los exgobernadores panistas quienes, por medio de una carta abierta, reconocen que el triunfo arrollador del proyecto de la Cuarta Transformación es un mensaje claro y contundente del pueblo para ese instituto político: “Cambias o te vas”.

La misiva, firmada entre otros por Ernesto Ruffo Appel, Francisco Barrio Terrazas y Carlos Medina Plascencia, clama no sólo por establecer nuevas prioridades en el proyecto panista –entre ellas la seguridad, la superación de la pobreza y el logro de la equidad social– sino que llama al líder nacional Marko Cortés a un proceso de renovación de la dirigencia nacional que excluya a los llamados “padroneros, que tanto daño han hecho al partido”.

Urgente llamado

En su pronunciamiento, los exgobernadores resumen en tres puntos el mensaje que, consideran, expresó el pueblo en las urnas:

Prioridades

Tras insistir en que “el PAN debe cambiar”, los exmandatarios estatales señalan cuatro puntos de “hacia dónde”.  En el último hace referencia a actualizar las prioridades de su proyecto a las realidades del siglo XXI

  1. Vivir con autenticidad nuestros principios fundacionales sintetizados en el Bien Común para nuestro pueblo.
  2. Ejercer con honestidad política y económica nuestras responsabilidades públicas.
  3. Tomar las decisiones de nuestro trabajo con transparencia y veracidad democrática.
  4. Actualizar nuestro proyecto político a las realidades del siglo XXI que vivimos, priorizando la seguridad, la superación de la pobreza y el logro de la equidad social.

Exigencias

En tres apartados, los exgobernadores panistas plantean sus exigencias a la actual dirigencia nacional encabezada por Marko Cortés.

La primera de ellas pide “no adelantar el proceso de sucesión de la Presidencia del Partido con acuerdos concertados con los padroneros, que tanto daño han hecho al Partido”.

Se les conoce como “padroneros” a operadores que manejan el padrón de militantes para beneficiar a determinados dirigentes.

Esa figura fue denunciada en su momento en 2021 por el entonces gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, quien acusó a Marko Cortés de “secuestrar” el padrón de militantes del PAN en su provecho.

“Si no encuentro democracia y si no hay un padrón abierto que, hoy vuelvo a repetir, fue secuestrado por el dirigente nacional y algunos padroneros, como le denominamos en varios puntos del país, sería una contienda inequitativa”, advirtió el gobernador en el contexto de su intención por contender por la dirigencia nacional panista.

La segunda exigencia de los exgobernadores es “abrir de inmediato el PAN a la ciudadanía que no milita en nuestro partido, pero que nos apoya y quiere participar, para que el PAN asuma correctamente el liderazgo que nos corresponde en la agenda que tenemos frente a nosotros, de luchar contra la Dictadura que Morena quiere para México, y preservar nosotros y los ciudadanos el ámbito de libertades que garantiza nuestra Constitución”.

La tercera exigencia es “analizar y debatir juntos, panistas y ciudadanos, los mecanismos para no tener nunca más en México una elección inequitativa, con los excesos del Presidente de la República en favor de su Partido”

En ese contexto llaman a “evitar una eventual sobrerrepresentación en el Poder Legislativo del Partido del Gobierno”.

Finalmente, los exmandatario estatales emanados de Acción Nacional anuncian que en fecha próxima convocarán a sesiones de trabajo para tomar a la brevedad decisiones ejecutivas.

Su pronunciamiento lo concluyen con un reconocimiento al “extraordinario trabajo” de quien fuera su candidata presidencial Xóchitl Gálvez, a quien consideran como una “gran líder”.

Los firmantes

Salir de la versión móvil