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CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La empresa Cambridge Analytica llegó a tener acceso a los datos personales de 789 mil 880 usuarios en México de Facebook, lo que representa 0.9% del total de cuentas en esta red social que fueron utilizadas de manera “inapropiada” por esta consultora política.
La mayoría de los usuarios son de Estados Unidos, un total de 70 millones 632 mil, que representa 81.8% de todas las cuentas a las que tuvo acceso Cambridge Analytica, mientras que en Gran Bretaña fue para un millón 79 mil cuentas, según el informe que hoy dio a conocer Facebook.
Cambridge Analytica pudo acceder a un mayor número de usuarios en México que en Canadá, ya que en este país fueron 622 mil personas que tienen cuentas en Facebook, lo que representa 0.7%, mientras que en Brasil utilizó 433 mil cuentas.
Facebook anunció que a partir del 9 de abril avisará a los afectados que su información fue compartida por Cambridge Analytica y enviará mensajes a sus demás usuarios para que revisen la información que comparten con apps y sitios de internet y puedan removerlas si ya no las quieren.
El abogado mexicano Luis Fernando García, director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales, comentó que esta información “confirma que un gran número de usuarios mexicanos fue afectado”. Esto, dijo, “debería motivar una investigación exhaustiva y diligente, como ya ha sido anunciada en otros países”.
“Mientras que en países como Canadá, la autoridad de protección de datos ya ha iniciado las averiguaciones de manera oficiosa, hasta ahora el INAI no ha anunciado que se encuentra investigando el asunto y solamente ha mencionado que está abierta a la cooperación con otras investigaciones”, subrayó García.
El pasado lunes, la organización SonTusDatos informó que desde el pasado 30 de marzo le exigió al INAI que “investigue las posibles violaciones a la Constitución mexicana y al marco jurídico mexicano de protección de datos personales” de las empresas Cambridge Analytica, Facebook, SCL Group (propietaria original de Cambridge) y a diversas compañías desarrolladoras de aplicaciones (apps) en Facebook como son Pi.gi., propiedad de Farrow Mexico, a Mowisat Corporation y Collinscoom.
Cédric Laurant, dirigente de SonTusDatos, citó en su solicitud ante el INAI el caso de la aplicación llamada “¿A qué famoso te pareces?”, creada por la compañía sudcoreana Vonvon en 2015 o el caso de la app “Cómo te verías si fueras del sexo opuesto?”, desarrollada por la empresa israelí Yoto Media Group que compilan decenas y cientos de datos personales de los usuarios de Facebook, de manera inadecuada y comparten similitudes con lo realizado por Cambridge Analytica en Estados Unidos, México y Europa.