XALAPA, Ver. (apro).- Melitón Reyes Larios, presidente municipal de Camerino Z. Mendoza -un pequeño pueblo montañoso ubicado entre el corredor industrial Córdoba-Orizaba- se quejó que en el Ayuntamiento de 45 mil habitantes que gobierna hay presencia tácita de las organizaciones delincuenciales Zetas, Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de huachicoleros.
Melitón Reyes -hermano del arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios- lamentó que los 25 policías estatales que cuidan la seguridad del municipio resultan insuficientes ante las actividades de estas organizaciones criminales que también incluyen el asalto a trenes de carga, extorsión, cobro de piso y trasiego de estupefacientes entre otros.
Hemos pedido al gobierno del estado, y vemos disposición de ayudar, de incrementar en un 50 por ciento el número de elementos policiacos que hoy tiene la ciudad, la cual es atravesada por carretera y por vías de tren”, dijo.
Melitón Reyes señaló que “ojalá” pudiera tener a disposición 50 policías estatales, pues de la llamada Policía Municipal Preventiva, ningún elemento -dijo- pasó los exámenes de control y confianza.
Camerino Z. Mendoza tiene 40 kilómetros cuadrados; su oferta laboral se constriñe al comercio y al movimiento industrial y textil de Córdoba y Orizaba; sus carreteras que presentan salidas hacia la región serrana de Puebla, llevan un lustro a merced de organizaciones delincuenciales.
El dolor de cabeza en esa región -señalan informes de inteligencia del gobierno anterior de Miguel Ángel Yunes- continúa siendo Roberto de los Santos Jesús, “El Anulabas”, quien de ser policía municipal de Maltrata pasó a ser líder de Los Zetas, formar su propia organización criminal “Sangre Nueva Zeta”, y en Puebla y en Veracruz tener sicarios dedicados al robo de combustible.
La incursión del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) data de apenas un par de años en esta región montañosa de Veracruz.