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Durante el año pasado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se registraron 12 mil 909 cancelaciones aéreas, es decir, al día en promedio 35 vuelos se quedaron en tierra. De acuerdo con estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), más de 95 por ciento son imputables a las aerolíneas, mantenimiento de aeronaves, espera prolongada o tardía de la tripulación de reserva, procedimientos de salida tardíos o sobreventa de boletos, por mencionar algunas causas.
Las cancelaciones también se debieron a falta de alimentos, abastecimiento lento de alimentos y/o duty free. Saturación de filtros de seguridad, ocasionadas por falta de pantallas de avisos al pasajero, información inexacta, imprecisa u omisa en dichas pantallas, mantenimiento de las áreas operacionales, falta o inadecuada limpieza de las mismas y plataforma congestionada. Otros motivos son por solicitud del capitán para procedimiento de seguridad, requerimientos operacionales, combustible adicional, cambio en el plan de vuelo, insuficiencia del personal, espera de refacciones, cambio de avión por razones técnicas, entrega tarde del avión por servicio programado o no programado de mantenimiento y falta de partes en almacén.
De igual forma la DGAC indica que en el primer bimestre de 2019 las aerolíneas nacionales con mayor crecimiento fueron Volaris, VivaAerobus e Interjet. En vuelos domésticos las empresas mexicanas superaron por 5.4 por ciento el número de pasajeros trasladados en los dos primeros meses del año pasado.
Cambio de fecha
Este fin de semana Carlos del Castillo resultó afectado por la cancelación de vuelos de Interjet. Expresó que tenía que regresar de Mérida, pero el domingo a las 18 horas le informaron en los mostradores que su vuelo cambió de fecha porque se canceló. El mismo patrón se repitió en vuelos de diferentes destinos. Hasta hoy lunes a las 19:30 horas me aseguraron que podía viajar. Interjet se justificó diciendo que el contratiempo fue por el mantenimiento de aeronaves
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Otro perjudicado fue Michel Briseño, quien viajaría con otras cinco personas en el mismo vuelo 2522 de Interjet a Mérida. Comentó que interpuso su queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor porque desembolsó más de 4 mil pesos en alimentos y hospedaje.
Algunos itinerarios de la empresa que sufrieron retrasos debido al efecto dominó el fin de semana fueron los destinos a Cancún, Veracruz, Ciudad del Carmen, Tijuana, Villahermosa, Puerto Vallarta, Ciudad Juárez, Zihuatanejo, Chihuahua y Tampico, entre otros.
El mismo lunes la aerolínea ofreció disculpas a los clientes afectados en esta eventualidad y agradeció su apoyo y comprensión.
Reiteró que sus servicios de cobertura y atención están siempre asegurados a través de las garantías que Interjet ofrece. Ayer en un recorrido se observó que la mayoría de sus operaciones ya se estabilizaron.