La audiencia de Caro Quintero estaba prevista para el viernes 18 de abril, pero fue suspendida tras anunciar un cambio en su equipo legal.
elfinanciero.com.mx
La audiencia del narcotraficante Rafael Caro Quintero, programada para el viernes 18 de abril, fue suspendida nuevamente a solo dos días de llevarse a cabo. Esto, luego de que la Corte de Brooklyn le asignara un nuevo abogado en sustitución de Michael Vitalino.
Según explicaron autoridades estadounidenses, este nuevo cambio en su defensa legal responde a un potencial conflicto de interés entre los abogados defensores del narcotraficante, por lo que Vitalino será reemplazado con Mark Steven DeMarco, quien estará al frente del caso junto a la abogada Elizabeth Macedonio.
En marzo, el juez Frederic Block dio un plazo de 90 días a los fiscales de Estados Unidos para decidir si buscarán la pena de muerte para el ‘narco de narcos’ y cofundador del Cártel de Guadalajara, quien se declaró “no culpable” de los delitos que se le imputan.
Ante esta posibilidad, la Corte le asignó a la abogada de oficio Elizabeth Macedonio, famosa por resolver casos complejos y asuntos de seguridad nacional, por lo que es requerida con frecuencia en asuntos que tiene que ver con la pena capital.
¿Quién es Mark Steven DeMarco, el nuevo abogado de Caro Quintero?
De acuerdo con su perfil en Justia Lawyers, DeMarco tiene 33 años de experiencia como abogado en los tribunales de Nueva York.
Es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Pittsburgh y forma parte del Colegio de Abogados del Estado de Nueva York desde 1992.
También tiene su propio bufete de abogados, llamado Mark S. DeMarco, ubicado en la Avenida East Tremont, en el Bronx.
Actualmente es profesor adjunto de las materias ‘Persuasión y defensa’ y ‘Defensa del juicio’ en la Escuela de Derecho de la Universidad de Seton Hall y en la Escuela de Derecho de la Universidad Pace. Ambas son instituciones privadas.

¿Por qué EU busca la pena de muerte para Rafael Caro Quintero?
Caro Quintero, de 72 años, es acusado de traficar con toneladas de heroína, metanfetamina, marihuana y cocaína a Estados Unidos durante décadas, mientras era uno de los líderes del Cártel de Guadalajara, considerada la primera organización criminal de tráfico de drogas en México.
También se le acusa de orquestar y participar en la tortura y asesinato del agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena, tras un allanamiento a una de sus plantaciones de marihuana, junto con sus socios Ernesto Fonseca Carrillo, alias ‘Don Neto’ y Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como ‘El Jefe de Jefes’.
Según la DEA, Camarena estaba “extremadamente cerca” de revelar una cadena de distribución de drogas hacia Estados Unidos, pero en febrero de 1985, él y Alfredo Zavala, quien era su chofer e informante, desaparecieron en pleno día. Los cuerpos de ambos fueron encontrados un mes después.
Las investigaciones del caso apuntan principalmente contra Rafael Caro Quintero, quien huyó a Costa Rica y posteriormente fue detenido y extraditado a México, donde pasó 28 años en prisión.