Cancelan concierto de Los Alegres del Barranco en Tequila, Jalisco, tras polémica por apología al crimen

El gobierno del municipio perteneciente a Jalisco se sumó a la decisión de impedir la presentación de la agrupación, mismo que está siendo investigado

infobae.com

El gobierno de Tequila, Jalisco, ha decidido cancelar de manera definitiva el concierto que el grupo Los Alegres del Barranco tenía programado para el 4 de mayo en la Unidad Deportiva 24 de Enero. Esta medida se suma a las recientes acciones tomadas por otras autoridades en México y el extranjero, ante la creciente controversia que ha desatado la banda tras proyectar imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), durante sus presentaciones.

El alcalde de Tequila, Diego Rivera Navarro, emitió un comunicado en el que explicó la decisión, subrayando que se alinea con las posturas del gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quienes han condenado públicamente cualquier acto que glorifique al crimen organizado.

“Esta decisión ha sido tomada en virtud de la política del gobierno municipal de velar por la seguridad y el bienestar de nuestros habitantes, y en particular porque no permitiremos que se realice apología del delito o se genere algún tipo de violencia o alteración al orden público en nuestra comunidad”, expresó el edil.

El municipio de Tequila dio
El municipio de Tequila dio a conocer la cancelación de la presentación de Los Alegres del Barranco. (Captura de pantalla)

El alcalde agregó que “lamentamos cualquier inconveniente que esta cancelación pueda causar. Nuestra prioridad es garantizar que todos los eventos que se realicen en Tequila se lleven a cabo en un ambiente de paz y respeto”, resaltando la importancia de mantener el orden público y la seguridad de los ciudadanos.

El evento cancelado formaba parte de la gira “Los Señores del Corrido” en cuya cartelera también estaban programadas otras agrupaciones como Los Judas Norteño y Banda Pura Caña de Carlos Ochoa.

Esta decisión se suma a la que previamente anunció Querétaro, cuyo secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz Gutiérrez, anunció que el grupo no se presentará en el estado en su concierto programado para el 19 de abril, tras la controversia generada. Además, enfatizó que las autoridades queretanas no permitirán que agrupaciones que promuevan la apología del delito o contravengan los valores del estado se presenten en su territorio.

¿Qué pasa con su gira en EEUU?

A la cancelación de sus conciertos en México, Los Alegres del Barranco también enfrentan problemas a nivel internacional. Y es que el gobierno de Estados Unidos ha revocado las visas de los miembros del grupo, lo que les impediría realizar sus presentaciones programadas en el país.

Aunque la banda no ha confirmado oficialmente esta información, la creadora digital Chamonic fue una de las primeras en informar sobre la medida. La revocación de sus visas afectaría varias de las fechas programadas para abril, como las de Tulsa, Oklahoma, Austin, Texas, y Hempstead, Texas.

La agrupación, envuelta en laLa agrupación, envuelta en la polémica por rendir homenaje a Nemesio Oseguera Cervantes, líder del CJNG, tenía previsto presentarse en el municipio de Pedro Escobedo. (Foto: Los Alegres del Barranco, Facebook)

La gira de Los Alegres del Barranco, que originalmente incluía varias presentaciones en territorio estadounidense, ahora se ve seriamente afectada. Las fechas en Estados Unidos, que incluían importantes eventos como el Bésame Mucho Fest y otros conciertos en ciudades clave, deberán ser canceladas o, en su defecto, reemplazadas por otros artistas.

La revocación de sus visas estadounidenses también se dan en medio de la designación por parte del gobierno de Donald Trump del Cártel Jalisco Nueva Generación como una organización terrorista extranjera.

Realizan investigaciones en Jalisco y Michoacán

La controversia alrededor de Los Alegres del Barranco comenzó el pasado 29 de marzo, cuando, durante su presentación en el Auditorio Telmex de Zapopan, la banda proyectó imágenes de “El Mencho” mientras interpretaba su famoso corrido “El del Palenque”.

El acto desató un torrente de críticas, ya que muchos interpretaron la proyección como un homenaje al líder del CJNG, algo que las autoridades locales y varios sectores de la sociedad condenaron enérgicamente. Esta proyección se repitió al día siguiente, el 30 de marzo, durante otro concierto en la Plaza de Toros La Macarena, en Uruapan, Michoacán, lo que intensificó aún más la polémica.

Durante el evento de “LosDurante el evento de “Los Señores del Corrido” en el Auditorio Telmex, Los Alegres del Barranco proyectaron imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líder del CJNG, mientras interpretaban su corrido. (Capturas de pantalla)

Además de las reacciones de la sociedad civil, la Fiscalía General del Estado de Jalisco abrió una investigación en contra del grupo por posible apología del delito, y el gobierno de Jalisco se comprometió a tomar medidas más estrictas para evitar que actos similares se repitieran en el futuro.

La misma medida adoptó el gobierno de Michoacán, aunque en este caso trascendió que podrían pasar las investigaciones a la Fiscalía General de la República (FGR), esto debido a que en el código penal de la entidad no existe la figura de “apología del delito”.

Así reaccionó Los Alegres del Barranco

El líder de Los Alegres del Barranco, Pavel Moreno, respondió a la polémica generada. En una transmisión realiza en sus redes sociales, el acordeonista y segunda voz del grupo, celebró con entusiasmo que su banda fuera mencionada en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.

“Qué triste voy a andar, si ando bien contento por todo el apoyo que nos brindan, machín, con eso nos quedamos. Bien contento, bien contento”, aseguró.

La polémica no ha dejado de crecer, pero Moreno minimizó las críticas y subrayó el respaldo que han recibido de su público. Cuando un seguidor le mencionó que la banda había sido mencionada en la mañanera, Moreno no pudo evitar expresar su alegría, comentando con entusiasmo: “¡Qué chulada!, todo bien plebes”.

A pesar de la controversia, el acordeonista se mostró optimista y agradecido por el apoyo de sus seguidores, destacando que la música que crean es lo que realmente importa para ellos.

“No se mortifiquen, muchachos… Todo bien. Todo lo que hacemos es música, nos dedicamos a la música y les gusta a ustedes lo que hacemos”, expresó, dejando en claro que no se dejaban influir por los comentarios negativos.

                                                         
Compartir