Redacción NoticiasPV
Una buena parte de las actividades de la Capitanía de Puerto pasaron a ser parte de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), luego de que el pasado sábado fueron entregadas oficialmente las acciones de la dependencia que hasta ese día eran realizadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En ese sentido, el capitán de Puerto, Roberto López Aizpuru, señaló que el pasado fin de semana acudió a la ciudad de Guadalajara, lugar en el que oficialmente se entregaron a la Semar las Capitanías de la ciudad de Puerto Vallarta, Melaque y la de Chapala.
López Aizpuru, informó que el continúa al frente de la oficina en Puerto Vallarta de la dependencia encargada de la entrega de permisos; así como de la operación de la terminal marítima de la ciudad.
Señaló que de los 30 trabajadores que hasta el viernes trabajaban para la Capitanía, 24 pasaron a ser parte de un órgano civil de la Semar y los otros seis empleados se quedaron en la que llamaron Oficina de Servicios a la Marina Mercante, dicho cambios se aplicaron desde el pasado 17 de junio
Agregó que los trabajadores no se convirtieron en militares, ya que hay departamentos en la Secretaría de Marina que son netamente civiles, como en el hospital, en dragados, en construcción naval, inclusive hay un sindicato en la Semar que es civil, aclaró.
Agregó que de acuerdo a la información que les diera el oficial mayor de la Armada se tendrá que dar apoyo a la autoridad marítima, esto es, la capitanía solicitará el operativo de vigilancia, ya que se dará más vigilancia en los muelles y en las marinas y donde se requiera.
En ese sentido, señaló que la Semar pasó a ser un patrón substituto, pero el personal va seguir siendo atendido por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).