Icono del sitio NoticiasPV

Cártel de Jalisco Nueva Generación autor del atentado a Nájera: Aristóteles

AUDIO: Atentado Contra Nájera
Por Lorena Moguel
Información Gobierno de Jalisco

Si bien no mencionó el nombre del grupo delictivo, las referencias ofrecidas por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, apuntan al Cártel de Jalisco Nueva Generación, como el autor del atentado contra el ex Fiscal General, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, ocurrida la tarde de hoy, en un restaurante de la calle Morelos, casi al cruce con Chapultepec, en la capital del Estado.

Por la noche, el gobernador, acompañado del Secretario General de Gobierno y el propio Luis Carlos Nájera, actual Secretario del Trabajo, Aristóteles Sandoval fue contundente al responsabilizar al Cártel de Jalisco Nueva Generación, como el autor de este atentado y del que advirtió continuará combatiendo hasta el último día de su mandato.

«En estos momentos tenemos el reporte de dos vehículos incendiados intencionalmente, en los cruces de Inglaterra y Periférico, en la zona Poniente del municipio de Zapopan. Al igual en la calle Isla Palos y Bolivia, en el Sur de la Ciudad, en el municipio de Guadalajara», así lo confirmó el gobernador.

«Se presume que estos hechos es una reacción de la delincuencia organizada, debido al operativo que desencadenó y fuimos testigos el día de hoy en la zona de Chapultepec. Sobre este hecho violento se cuenta ya con seis detenidos, quienes se identifican forman parte de un grupo delictivo, así como haber tenido como objetivo de acuerdo a la presunción de atentar contra la vida del Secretario, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, quien hasta hace tres años se desempeñaba como Fiscal General del Estado, con una trayectoria de 30 años al servicio policial y desde hace tres meses como Secretario del Trabajo de Jalisco».

Recordó que su postura de mantenerse combatiente contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación ha costado vidas de los elementos de la Fiscalía, eventos violentos y atentados contra personal del Estado. Reveló que han recibido amenazas, aunque aclaró que el decirlo no es envalentonarse, «sino que la postura de mi gobierno ha sido no negociar, no dialogar con delincuentes y no doblar los brazos, así como no dejar de hacerle frente», dijo.

«Mi gobierno ha hecho frente a esta organización criminal, la más peligrosa del país, como ningún otro gobierno lo ha hecho». Puntualizó que no hay alerta máxima, ni código rojo en Jalisco, pero están atentos ante cualquier evento, como la quema de los dos vehículos.

Sobre el atentado a Nájera, Aristóteles Sandoval confirmó que hay seis tenidos y un cuantioso arsenal asegurado. «Los detenidos, reportan, formar parte de un grupo de élite de un grupo delictivo» en clara referencia al Cártel de Jalisco Nueva Generación. Informó que hay coordinación con el gobierno federal, ante cualquier eventualidad.

Añadió que son cuatro los civiles lesionados, el reporte es de «regular a leve»; tres elementos de la Fuerza Única heridos, «uno de ellos de gravedad, del cual estamos pendiente de su salud». El gobernador refirió que Nájera también sufrió una lesión en su mano izquierda. «No nos detendremos, hasta dar con el último integrante que intentó agredir contra la vida de nuestro Secretario»

NÁJERA NARRA CÓMO OCURRIÓ EL EVENTO

En su oportunidad, el ex Fiscal, Luis Carlos Nájera, descartó que haya recibido alguna amenaza, «estuve fuera del país algún tiempo, acabo de regresar. No hubo ninguna amenaza, ningún antecedente previo. Lo que podemos presumir, como lo dijo el gobernador, es el combato previo que se hizo cuando estuve al frente de la Fiscalía; es lo único que se me ocurre en este momento», consideró.

Narró cómo ocurrieron los hechos. Primero apuntó que tuvo una reunión de trabajo en un restaurante de la ciudad, ahí entraron dos personas sospechosas, «que ubiqué como miembros de la delincuencia organizada y puse en alerta a mis escoltas. Les pedí que cuando saliera tuvieran la camioneta blindada al ingreso del restaurante».

«Eso permitió que salvara la vida, ya que cuando subí empezaron los disparos en contra de un servidor y mis escoltas. Por fortuna, la mayoría de los impactos fueron en contra de la camioneta. Por fortuna iba pasando una unidad de la FU, y cuando venía otro grupo numeroso de atacantes por el lado de Chapultepec, repelieron la agresión y cobardemente huyeron». Los atacantes, dijo, eran entre 10 o 20 y los únicos que hicieron frente fueron sus escoltas y personal de la Fuerza Única.

Refirió que únicamente apoyaron en este enfrentamiento sus escoltas y personal de la Fuerza Única. «Me pidieron que me subiera a la unidad blindada y ahí estuvimos recibiendo impactos. Arranqué para tratar de distraer a esta gente, pero estos se quedaron en el lugar combatiendo contra mis escoltas y personal de la FU».

Reveló que metros más adelante la camioneta blindada se detuvo, por tantos impactos que recibió, lo que hizo fue tomar un taxi y ponerse a salvo.

Salir de la versión móvil