Ocho jóvenes habrían sido asesinados por órdenes del CJNG por la revelación de su esquema de fraudes inmobiliarios a ciudadanos de EEUU
Entre el 20 y el 27 de mayo, ocho jóvenes desaparecieron en Zapopan, Jalisco. Itzel Abigail, Carlos David, Arturo, Carlos Benjamín, Jorge Miguel, Mayra Karina, Jesús Alfredo y Juan Antonio. Todos trabajaban en dos call centers del municipio y, presumiblemente, fueron secuestrados y asesinados por órdenes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Sus restos, repartidos en 50 bolsas, fueron localizados el 31 de mayo en una barranca de Mirador del Bosque, a más de 100 metros de profundidad.
Como parte de las investigaciones, la Fiscalía del estado ha ejecutado dos cateos a los inmuebles que funcionaban como centros de operación telefónica desde los cuales, presuntamente, el CJNG orquestaba fraudes inmobiliarios contra ciudadanos estadounidenses.
De acuerdo con información compartida por Proceso, uno de estos call centers —en el que trabajaba Mayra Karina— es propiedad de la familia Rosales Ayllon, la cual estaría ligada a un funcionario del gobierno de Guadalajara, el cual encabeza Pablo Lemus Navarro.
Se trata del domicilio ubicado en la calle Johannes Brahms 260, en la colonia La Estancia. Ahí, los peritos e investigadores de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas encontraron discos duros, memorias USB, una bolsa con marihuana, una máquina para contar billetes y listas con nombres y datos de contacto de personas extranjeras.
No obstante, el citado medio dio a conocer que dicha propiedad está a nombre de María Gloria Ayllon Contreras, madre de los hermanos Gloria, Juan Carlos, Roberto Alfonso y Francisco Javier Rosales Ayllon. Los últimos dos constituyeron en 2007 la empresa Transportes Norteamericanos y en los documentos para el registro, Francisco Javier declaró que su domicilio estaba, precisamente, en donde operaba el call center de La Estancia.
Francisco Javier, además, funge como secretario de la empresa Geostática Nacional, S.A. de C.V., en donde su hermano Roberto Alonso Rosales se desempeña como presidente del consejo de administración y Juan Carlos es representante.
Aprovechando su puesto directivo, Roberto Rosales le otorgó en octubre de 2021 el poder de pleitos, cobranzas y actos de administración a la empresa Benera Desarrollos, S.A., Promotora de Inversión de Capital Variable, según la investigación de Proceso.
En esta empresa, la cual se constituyó el 9 de noviembre de 2020, los socios son Peter Eric Tiessen Orendain, José María Mojica Orendan y Rafael Orendain Parra. Este último ocupa actualmente el cargo de coordinador de Proyectos Estratégicos en el gobierno de Pablo Lemus.
Rafael Orendain también trabajó de manera directa con Enrique Alfaro, actual gobernador de Jalisco, como coordinador de Enlace Empresarial durante su campaña.
Además, Orendain estaría involucrado en una disputa jurídica con vecinos de la colonia Country Club debido a que es socio en el proyecto de construcción de una torre que, según las acusaciones, viola el uso del suelo y afecta a los mantos freáticos. El abogado de los vecinos, Alejandro Cárdenas Enríquez, comentó para la mencionada revista que Rafael Orendain tendría una estrecha amistad con Enrique Alfaro.
Las únicas declaraciones públicas que Pablo Lemus ha hecho respecto a este caso ocurrieron el 1 de junio, cuando mencionó que en Guadalajara no se han localizado call centers o centros que operaran con los mismos fines que los de Zapopan. Además, dijo que se sentía “muy conmovido con las familias”.
Respecto a las víctimas, los restos de dos de ellas ya fueron entregados a sus familias. Arturo Robles fue velado durante la noche del viernes 16 de junio, mientras que Mayra Karina Velázquez fue sepultada en el Panteón Guadalajara la tarde del día 15.