Icono del sitio NoticiasPV

Caso Magda: detienen a su suegra y ofrecen recompensa para hallar a su expareja

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de Guerrero detuvo a la señora Silvia “N”, por su presunta coparticipación en el asesinato de su nuera Magdalena Aguilar, cuyo cuerpo fue hallado destazado en el negocio de comida propiedad de su expareja, César “N”, quien se encuentra prófugo, cuenta con orden de aprehensión y la Fiscalía ofrece una recompensa a quien proporcione datos sobre su paradero.

En un comunicado, la Fiscalía informó que la tarde del miércoles pasado, a las 16:00 horas, se realizó una audiencia privada de petición contra César “N” y Silvia “N” por su presunta participación en el delito de feminicidio en agravio de Magda.

De acuerdo con la dependencia, “se tienen datos de prueba suficientes, pertinentes e idóneos que justifican su intervención en ese delito”.

Relató que a las 18:30 horas del mismo miércoles un juez de control obsequio la orden de aprehensión contra ambos sujetos y a las 19:05 de la tarde se ejecutó la orden de aprehensión contra Silvia “N”.

En el caso de la expareja de Magda, la Fiscalía estatal refirió que “se sigue investigando su paradero” y anunció una recompensa a quién proporcione datos suficientes “para la localización de este individuo”.

Sus hijos, “testigos presenciales”

En su comunicado la Fiscalía dio cuenta de los dictámenes periciales realizados tras el hallazgo del cadáver descuartizado de Magda, parte del cuál estaba cocido en ollas.

Indicó que se tomó declaración a María de los Ángeles “N”, madre de Magdalena; un hombre identificado como Juan “N”, testigo circunstancial; a Bertha “N” y a los dos hijos de la víctima cuya identidad fue reservada y según la Fiscalía son “testigos presenciales”.

De acuerdo con la necropsia realizada, Magdalena falleció por asfixia por ahorcamiento y después su cuerpo fue desmembrado. Además, se realizaron dictámenes de criminalística de campo y fotografía forense, genética y química forense. Mediante esta última se aplicó luminol en el domicilio donde ocurrieron los hechos, ubicado en el callejón Platero número 8, barrio Guadalupe de Taxco. Los resultados fueron positivos y se confirmó que “ese fue el lugar de los hechos”. También se realizó dictamen de Planimetría del lugar de los hechos

Versión oficial de los hechos

Sobre el día del asesinato de Magda, la Fiscalía refirió que el sábado 13 de enero ella salí a las 8:30 horas de su domicilio en privada de la Pascua número 03, barrio de los Jales, Taxco.
Se dirigió a dar una consulta particular al centro de salud y a las 17:30 horas su mamá María de los Ángeles, se comunicó con ella y Magda le informó que pasaría a recoger a sus hijos con su expareja Cesar “N”, y que se verían más tarde en la iglesia, en la misa del cabo de año de su abuela.

Alrededor de las 19:00 horas la mamá de la víctima trató de hablar con ella pero las veces que lo intentó la mandaba a buzón.

Al día siguiente María de los Ángeles inició la búsqueda y se entrevistó con la madre de su expareja Silvia “N”, quien le dijo que el anterior, Magdalena “se fue de su casa como a las 10 de la noche sin llevarse a sus hijos.

En esa ocasión también habló con la expareja de su hija, Cesar “N”, quien le dijo que efectivamente su hija había estado con él en su casa y que se había retirado como a las 18:00 horas. María de los Ángeles se percató de que César “N” tenía rasguños en la cara.

En consecuencia, la Fiscalía informó que se dio intervención a la Policía Ministerial y a servicios periciales para la investigación de los hechos y llevar a cabo las inspecciones correspondientes. Incluso indicó que se entró al domicilio de la señora Silvia “N”, ubicado en callejón del Platero número 8 del barrio de Guadalupe en Taxco, donde también vivía la expareja de la víctima. La autoridad presumía que tenían a Magda ahí privada de su libertad, pero no la encontraron.

El hallazgo

El 22 de enero a las 11:15 horas, en calle tercera de Guadalupe número 05, barrio de Adobes de Taxco, en un local de tres metros de ancho, con un portón sin razón social y que funcionaba como centro botanero propiedad de César “N”, expareja de la víctima, los agentes hallaron una parrilla de tres quemadores y sobre esta una olla de peltre azul que contenía las extremidades superiores e inferiores de Magda, cocidas.

En el piso encontraron una bolsa de plástico negro que también tenía carne cocida y en el interior de un refrigerador estaban el tronco y cráneo semicongelado de Magdalena.

Salir de la versión móvil