Por Paty Aguilar
“El árbol de la casa está a punto de colapsar le cayó una rama a un carro. A donde tengo que reportar esto para que lo tumben alguien puede ayudarme?” este posteo lo hizo Jerson Solano, en su muro del Facebook, el día 25 de septiembre 2017, ese mismo día hizo un reporte a Protección Civil de Bahía de Banderas, pero no atendieron el llamado y tampoco acudieron al llamado de los vecinos de Mezcales cuando el árbol, una enorme Parota vieja y seca, se derrumbó la tarde de este martes 3 de octubre 2017 durante la fuerte lluvia que se precipitó sin cesar durante casi una hora.
La Parota del Piri, así se le conocía a este árbol debido a que Jerson Solano, así le puso a su restaurante de Mariscos y Botanas que estaba ubicado por la calle Francisco y Madero esquina con Valentín Gómez Farías, en la comunidad de Mezcales precisamente a un costado de esta Parota que desde hace mucho tiempo tenía el riesgo de venirse abajo como efectivamente ocurrió causando daño total a este pequeño restaurant que quedó bajo las pesadas ramas secas de la famosa Parota. Afortunadamente solo hubo daños materiales donde también un vehículo fue alcanzado por las enormes ramas.
La calle Francisco I Madero, quedó bloqueada y como los elementos de protección civil no llegaron al lugar de los hechos, los vecinos se organizaron y empezaron a meter sierra, cortar las ramas y así desbloquear la calle.