Icono del sitio NoticiasPV

CDMX en proceso de reconstrucción tras sismo

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

La reconstrucción de la Ciudad de México es tan compleja que hasta el momento no se conoce la cifra de recursos aplicados en demoliciones o acciones previas en inmuebles dañados.

Autoridades han dado a conocer cifras de toda índole y origen que comenzarán a ser aplicadas una vez que se tenga el diagnóstico de la condición socioeconómica de cada una de las familias afectadas por el terremoto.

Aunque todavía no se publican las fechas en que se aplicará el cuestionario, éste ya comenzó a ser criticado por los damnificados que exigen que la reconstrucción de las viviendas sea gratuita.

Los recursos presupuestados para aplicarse directamente en la reedificación de viviendas, principalmente departamentos, en la reconstrucción de infraestructura hidráulica, son 8 mil 792 millones de pesos.

De ellos 3 mil 792 millones de pesos se aplicarán a presupuestos de dependencias del Gobierno involucradas en el proceso de demoliciones, elaboración de proyectos y reedificación de inmuebles, pero también de mantenimiento de infraestructura y equipamiento urbano ya existentes.

De esos recursos, 400 millones de pesos serán para el Instituto de Vivienda (Invi), que se encargará de reconstruir unidades de interés social por montos de hasta 140 mil pesos cada una.

Se espera que esta semana se anuncien los primeros proyectos que edificará el Invi en la Ciudad de México.

Mil millones de pesos serán para la Secretaría de Desarrollo Social, cuyo ejercicio se iniciará con la aplicación de los cuestionarios para elaborar el estudio socioeconómico a los damnificados.

El Sistema de Aguas tendrá a su disposición mil 100 millones de pesos para reparar infraestructura hidráulica dañada.

Además, se aplicarán tres mil 700 millones de pesos de fondos federales destinados a la reconstrucción de viviendas. Parte de esos recursos ya comenzó a aplicarse en las zonas más precarias de la capital.

En el recién aprobado presupuesto de 2018 para la Ciudad de México se estableció que habría recursos suficientes “para realizar acciones que permitan atender las necesidades generadas por el evento sísmico del pasado 19 de septiembre, el cual afectó la vida de los habitantes y la infraestructura de la Ciudad de México”.

Eso incluye, además, mil 144 millones de pesos para el mantenimiento de la infraestructura educativa, lo que incluye la rehabilitación de las 422 escuelas dañadas por el sismo.

Una partida extraordinaria será de 20.89 millones de pesos que serán empleados en el concepto de la “construcción de la resiliencia en la Ciudad de México”, y 100 millones de pesos para “llevar a cabo acciones para prevenir y mitigar” el impacto en las finanzas de la Ciudad de México de las acciones derivadas de la atención a la población afectada y los daños causados a la infraestructura pública local” ocasionados por el sismo de septiembre y por las inundaciones de julio y agosto pasado.

ENFOQUES DIFERENTES

El punto de mayor polémica ha sido el costo que tendrá para la gente damnificada la reconstrucción de sus viviendas.

“Ahí es donde la autoridad debería responder ante el tamaño de la emergencia.

“Los créditos son para mejora de vida y aquí estamos ante una catástrofe en donde tendría que ser una cobertura horizontal, no con créditos con tasas de 9%, con deudores solidarios, o visitas al buró de crédito”, dijo Francia Gutiérrez, damnificada del Multifamiliar Tlalpan.

Expuso que es dramático que deban sujetar a un estudio socioeconómico a personas damnificadas para las que peligran sus empleos, para quienes los ingresos no son constantes y donde hay un gran número de gente de la tercera edad que no es ya sujeta a crédito.

“Se tendría que garantizar que al menos se vuelvan a edificar sus viviendas en condiciones previas a las del sismo”, destacó la damnificada.

Ante estos, el jefe de Gobierno explicó que el proceso de reconstrucción se realizará en varias vertientes.

El Invi capitalino aportará una bolsa de viviendas que se entregará mediante “créditos grupales en donde llegan varios integrantes de un inmueble, en condominio o copropiedad, y con un máximo de 140 mil pesos por acreditado se hace la reconstrucción”.

Otra vertiente será para la reconstrucción de edificios dañados que se calcule tendrá un costo de entre tres y cuatro millones de pesos, e incluso mayores.

“En el Invi no tienen ningún problema porque le damos crédito a adultos mayores, a jóvenes, a personas con discapacidad, a todo el mundo pero hasta ese monto”, puntualizó Mancera en sus ruedas de prensa matutinas.

Otro sector podrá acceder a créditos con Hipotecaria Federal que brinda líneas por hasta cuatro millones de pesos. En esos casos se hará la estimación del valor de la propiedad para tomarlo como base para la obtención de la línea de crédito.

“Lo que tomamos en cuenta son los derechos de propiedad, no la capacidad crediticia por sí misma, ése se lo tomamos como un valor, ese valor se coloca en una inversión y en esa inversión se participa para reconstruir”, puntualizó Mancera.

AVANCES DE LA RECONSTRUCCIÓN

Donde no se detuvo la reconstrucción fue en delegaciones donde hubo casas que resultaron afectadas a tal nivel que tuvieron que ser demolidas.

En Xochimilco se están construyendo 300 nuevas casas que no tendrán costo para sus habitantes. Se trataba de viviendas precarias o que no tuvieron mantenimiento adecuado y estuvieron en primera línea de las ondas sísmicas del 19 de septiembre en el Valle de México.

También hay 200 viviendas en reconstrucción en Iztapalapa, 66 en Álvaro Obregón y 60 en Magdalena Contreras.

“Eran casas muy precarias y son personas que perdieron todo ahí, sus casas quedaron inservibles, no hay manera de reestructurarlas”, explicó el jefe de Gobierno.

Mancera Espinosa puntualizó que esas viviendas tenían un solo propietario, lo que facilitó la aplicación de recursos del gobierno local, de las demarcaciones y de fondos federales de reconstrucción.

DIPUTADOS INTENTARÁN ACELERAR LAS OBRAS DE REEDIFICACIÓN DE LA CIUDAD

Una vez aprobado el presupuesto de la Ciudad de México y el Fondo para la Reconstrucción, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) llevará a cabo una serie de acciones conjuntas con el Gobierno capitalino para acelerar las obras de reconstrucción y reparación de inmuebles dañados por el sismo.

El diputado Leonel Luna destacó que la ALDF trabaja con el jefe de Gobierno en la elaboración del Programa General de Reconstrucción de la CDMX y en los proyectos derivados de la Ley de Reconstrucción.

El Presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF adelantó que este órgano legislativo enviará al Gobierno capitalino recomendaciones sobre facilidades administrativas y fiscales para apoyar a quienes resultaron afectados por el sismo.

Recordó que en diciembre pasado la ALDF elaboró un presupuesto distinto en comparación con otros anteriores, ya que la prioridad es la reconstrucción de la Ciudad de México.

Una de los objetivos de este histórico presupuesto , dijo, fue asignar recursos al Fondo de Reconstrucción para no solamente cumplir con lo dispuesto en la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX, sino también para atender la situación de contingencia en la que viven muchas familias.

Partiendo de la aprobación del presupuesto, Luna señaló que la Secretaría de Finanzas capitalina tendrá que agilizar la ministracion de los recursos de cada una de las dependencias involucradas en las labores de reconstrucción. Destacó que en los próximos días estará listo el Programa General de Reconstrucción de la Ciudad de México y los programas específicos que señala la ley.

Salir de la versión móvil