Icono del sitio NoticiasPV

Cesan a subdirector del Centro “Villa Hogar” por desaparición de adolescente rusa

Karina, de 16 años de edad, quien permanecía bajo resguardo del DIFEM desde 2023, fue localizada en Tijuana luego de desaparecer el pasado 28 de septiembre.

proceso.com.mx

TOLUCA, Edomex. (apro).- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) cesó de su cargo al subdirector del Centro de Asistencia Social (CAS) “Villa Hogar”, perteneciente a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), tras la desaparición la adolescente rusa.

Cuitláhuac García Perea, titular de la PPNNA del DIFEM, aseguró que la desaparición fue reportada, y se levantó carpeta y emitió ficha de búsqueda de manera inmediata, el 28 de septiembre pasado.

“En colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en esa misma fecha inició la carpeta de búsqueda de la adolescente, levantando actas administrativas a todo el personal de turno de guardia del CAS ´Villa Hogar´, del 27 al 28 de septiembre del año en curso”, planteó en un comunicado.

El funcionario aseguró que el 30 de septiembre de 2024 se agregó una denuncia levantada ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por omisión de cuidados y lo que resulte en contra del subdirector del CAS, el suplente del titular de la Coordinación de Villa Hogar” y el personal que resulte responsable.

Además, en lo sucesivo, “todos los servidores públicos que tengan relación con el cuidado de los niños, las niñas y adolescentes bajo tutela del DIFEM serán sometidos al examen de control de confianza para garantizar en todo momento el interés superior de la niñez”.

Estas acciones se hicieron públicas una semana después de emitida la ficha de búsqueda de Karina V. R., de 16 años de edad, quien permanecía bajo resguardo del DIFEM desde 2023.

Su madre adoptiva, Marina Romanova, acusó el “secuestro” de su hija por parte del DIFEM, de las instalaciones del Instituto Educativo España donde estudiaba, y alertó sobre la posibilidad de que fuera víctima del delito de trata de personas.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) planteó que la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM) determinó que el DIFEM se hiciera cargo del resguardo de la adolescente, ante la posibilidad de que fuera víctima de algún delito, pues existe una denuncia por abuso sexual supuestamente cometido por su hermanastro, sobre quien ya pesa orden de aprehensión.

Salir de la versión móvil