Chalino Sánchez: investigación del asesinato sigue abierta, pero fue reservada por cinco años más

La Fiscalía de Sinaloa argumentó que, luego de casi 30 años, la investigación está a la espera de más indicios, por lo que será secreta para no vulnerar a la víctimas

infobae.com

A casi 30 años del asesinato de Rosalino Sánchez Félix, mejor conocido en el mundo del corrido como Chalino Sánchez, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa reveló que las investigaciones continúan, pero reservó el caso como “secreto” durante los próximos años.

De acuerdo con un documento expedido por la dependencia local, a petición de la cuenta de Twitter Archivero (la cual busca desclasificar documentos “ocultos” hasta ahora, la investigación de este homicidio) y resguardada en el expediente 133/92/AP, el proceso encuentra en estado de “Reserva”, a espera de que un agente del Ministerio Público agregue nuevos datos.

Se detalló que, conforme a lo establecido con la Ley de Transparencia del Estado, en su Artículo 162, se clasificó de esta manera la información del caso porque pondría en riesgo la investigación se se otorgan más detalles, debido a que no se le ha dado “carpetazo”.

También se siguió lo descrito en el Artículo 20 constitucional y el 22 de la Ley General de Víctimas, los cuales establecen como derechos de las víctimas u ofendidos, el resguardo de su identidad y otros datos.

Ahora, con esta decisión de la Fiscalía de Sinaloa, el asesinato de Chalino y toda la información entorno a ello, seguirán ocultos para la población, misma que sigue escuchando su música a pesar de su corta carrera.

Apenas estaba cobrando fama en 1992 cuando fue asesinado en Sinaloa (Foto: Twitter@RedPinacate)Apenas estaba cobrando fama en 1992 cuando fue asesinado en Sinaloa (Foto: Twitter@RedPinacate)

Tal vez en el 2027, a 35 años de su partida, las autoridades tengan el interés de revelar más datos o, quizá, reabrir el caso para llegar a esclarecerlo. La posibilidad es lejana, debido a la respuesta de la FGE, pero no imposible. Tal vez el Rey del Corrido otorgue una sorpresa más.

Chalino Sánchez, una muerte que sigue en la incógnita

Nacido el 30 de agosto de 1960 en Culiacán, Sinaloa, en una familia de pocos recursos, Rosalino Sánchez Félix no sabía que varias leyendas lo perseguirían el resto de su vida, pero la más importante fue la que él creó con su música.

Muy joven, en la década de los 70, tuvo que migrar de manera ilegal a Estados Unidos. Algunos han contado que estaba huyendo de un crimen que cometió al asesinar con un arma de fuego al abusador sexual de su hermana menor.

Hasta ahora es una historia que no ha sido aclarada, pero la historia de Chalino prosiguió en Inglewood, donde vivió con una tía suya. Establecido, comenzó la búsqueda de empleo, pero no logró nada grande, hasta que, al lado de su hermano Armando, iniciaron en la venta de drogas como “Coyotes”.

Horas antes de su muerte, Chalino fue amenazado (Foto: captura de pantalla/YouTube)Horas antes de su muerte, Chalino fue amenazado (Foto: captura de pantalla/YouTube)

Sin embargo, el asesinato de Armando, así como el supuesto encarcelamiento de Sánchez Félix, fueron eventos que marcaron una pauta en su vida, además de que lo orillaron a comenzar en el mundo de la música.

Cuando salió de prisión, se mudó a Los Angeles, California, donde grabó sus primeros demos y otorgó algunas presentaciones. No fue hasta 1992 cuando su fama explotó y comenzó la leyenda musical de Chalino Sánchez.

Sin embargo, ese mismo año marcaría una terrible tragedia. El 16 de mayo, en un canal de agua ubicado cerca de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, unos campesinos encontraron su cuerpo. Tenía muñecas y tobillos atados, además de que estaba vendado de los ojos. Le habían disparado dos veces en la nuca.

Un día antes tuvo una presentación. Previo a entonar la canción Alma Enamorada, según quedó registrado en un famoso video, recibió un papel con una supuesta amenaza de muerte. A pesar de ello, el show siguió hasta altas horas de la noche. Al salir, él y sus acompañantes querían seguir la fiesta, pero el vehículo en el que viajaban fue interceptado.

Los sujetos descendieron, se identificaron como policías y le pidieron acompañarlos para hablar con su comandante. Chalino aceptó, pero jamás volvieron a verlo con vida.

                                                         
Compartir