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China reclama a México 600 mdd por la cancelación del tren a Querétaro

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– China exige a México un pago de 600 millones de dólares (cerca de 11 mil 294 millones 520 mil pesos) por haber cancelado el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.

De acuerdo con el portal aristeguinoticias.com, que obtuvo vía transparencia el aviso de intención para iniciar el arbitraje del caso, el gobierno asiático señala que las autoridades mexicanas “no actuaron de manera transparente, de buena fe, ni garantizaron un debido proceso legal”.

El tren México-Querétaro fue una de las promesas anunciadas por Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre de 2012, al asumir la Presidencia de México.

El fallo de dicha licitación se dio a conocer el 3 de noviembre de 2014, dando como ganador al consorcio integrado por China Railway Construction Corporation, China Railway Construction Corporation International y CSR Corporation Limited, compañías que son propiedad del Estado chino, asociadas con las empresas mexicanas Constructora y Edificadora GIA, Prodemex, GHP Infraestructura Mexicana y Constructora TEYA.

Según el documento, además de la cancelación de la firma del contrato, China también reclama la segunda licitación que fue lanzada en 2015. El proceso para solicitar el pago se inició el 13 de octubre de 2015, cuando dos empresas asiáticas presentaron el aviso de intención de iniciar un arbitraje de inversión contra el gobierno de México.

El caso se desarrolla al amparo del acuerdo bilateral para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, firmado por ambos países el 11 de julio de 2008.

Según las empresas asiáticas, los actos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) “constituyeron una expropiación a sus inversiones, debido a que resultaron ganadores de la licitación. Asimismo consideraron que las autoridades mexicanas no actuaron de manera transparente, de buena fe, ni garantizaron un debido proceso legal”.

La firma del contrato se canceló horas antes de la publicación del reportaje La Casa Blanca de Peña Nieto, que documentó que el presidente y su familia vivían en una casa propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Constructora TEYA.

La SCT dio a conocer en 2014 que el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro iba a ser el primero en su tipo en América Latina, con un costo de 50 mil 820 millones 264 mil 42 pesos.

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