Christopher Landau confirma cancelación de visas a Los Alegres del Barranco: “Enaltecen a criminales y terroristas”

El pasado 20 de febrero el gobierno de EEUU designó como organización terrorista extranjera al CJNG, grupo criminal cuyo líder fue homenajeado en concierto

infobae.com

El gobierno de Estados Unidos confirmó que revocó las visas de trabajo y turismo de los integrantes del grupo musical Los Alegres del Barranco, luego de que proyectaran imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), durante conciertos recientes en Jalisco y Michoacán.

La confirmación oficial fue realizada por el subsecretario de Estado de EEUU, Christopher Landau, a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), la noche del martes 1 de abril. El funcionario publicó el mensaje en español e inglés y lo acompañó de un video del concierto en el Auditorio Telmex de Zapopan, en el que se observa a la banda interpretando el corrido “El del Palenque” mientras se proyectan imágenes del líder del CJNG.

En su mensaje afirmó que cree en la libertad de expresión, pero eso no significa que la expresión deba quedar libre de consecuencias: “Me complace anunciar que el Departamento de Estado ha revocado las visas de trabajo y turismo de los integrantes del grupo. En la Administración Trump, nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad sobre el acceso de extranjeros a nuestro país. No vamos a extender la alfombra roja a quienes enaltecen a criminales y terroristas”, condenó.

El subsecretario de Estado de
El subsecretario de Estado de EEUU, Christopher Landau, confirmó la revocación de visas. (Captura de pantalla)

La publicación marcó la primera confirmación oficial por parte del gobierno estadounidense luego de la especulación. Previamente, la influencer Jacqueline Martínez, conocida como Chamonic3, había informado sobre la revocación de visas en su cuenta de Instagram, señalando que la medida se debía a la apología del delito realizada durante los conciertos. La información fue luego reportada por un medio nacional que citó a fuentes del Departamento de Seguridad Interior y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

La revocación de sus visas afecta varias de las fechas programadas para abril, como las de Tulsa, Oklahoma, Austin, Texas, y Hempstead, Texas. La agrupación aún no comunica la cancelación en sus redes sociales.

Cabe apuntar que el CJNG fue oficialmente designado como organización terrorista extranjera (FTO) y terrorista global especialmente designado (SDGT) por el Departamento de Estado de Estados Unidos el pasado 20 de febrero de 2025.

La medida, adoptada como parte de las primeras acciones de la nueva administración de Donald Trump, incluyó a ocho organizaciones criminales, entre ellas el Tren de Aragua, Mara Salvatrucha (MS-13), Cártel de Sinaloa, Cártel del Noreste (antes los Zetas), La Nueva Familia Michoacana, Cártel de Golfo y Cárteles Unidos.

Conciertos en Zapopan y Uruapan: el detonante

El origen de la polémica fue el concierto que Los Alegres del Barranco ofrecieron el sábado 29 de marzo en el Auditorio Telmex de Zapopan, Jalisco. Durante la interpretación del corrido “El del Palenque”, las pantallas del escenario proyectaron fotografías de “El Mencho”.

El domingo 30 de marzo, un día después, la banda repitió el gesto en un segundo concierto en la Plaza de Toros La Macarena, en Uruapan, Michoacán, donde nuevamente se proyectaron imágenes del capo. Los videos se viralizaron en redes sociales y medios de comunicación, generando una oleada de reacciones públicas y oficiales.

La Fiscalía General del Estado de Jalisco informó que abrió una carpeta de investigación por posible apología del delito, que en esa entidad es penada con uno a seis meses de prisión. En el caso de Michoacán, donde esa figura legal no está tipificada, se evalúa remitir el caso a la Fiscalía General de la República (FGR) para su posible judicialización a nivel federal.

El episodio fue condenado por autoridades federales y estatales. La presidenta Claudia Sheinbaum señaló durante su conferencia matutina que “no se puede hacer apología de la violencia ni de los grupos delictivos… No debería de ocurrir eso, no está bien. Que se haga una investigación”, declaró.

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, criticó enérgicamente el hecho y exigió sanciones tanto para la agrupación como para el recinto. El Auditorio Telmex, administrado por la Universidad de Guadalajara, fue multado por permitir la difusión de las imágenes, aunque el recinto aseguró que la producción del concierto fue responsabilidad del grupo.

El gobierno de Querétaro informó que el grupo no podrá presentarse en ese estado el 19 de abril, argumentando que no se permitirá la actuación de artistas que promuevan valores contrarios a la legalidad. Asimismo, en Tequila, Jalisco, se anunció la cancelación definitiva del concierto que el grupo tenía programado para el 4 de mayo en la Unidad Deportiva 24 de Enero.

La respuesta de Los Alegres del Barranco

Hasta ahora, la banda no ha emitido un comunicado formal sobre las acusaciones ni sobre la revocación de sus visas. No obstante, su acordeonista y segunda voz, Pavel Moreno, reaccionó en una transmisión en vivo en sus redes sociales, en el que celebró que el grupo fuera mencionado durante la conferencia presidencial matutina.

“¡Qué chulada, todo bien plebes!”, dijo Moreno entre sonrisas, agregando: “Qué triste voy a andar, si ando bien contento por todo el apoyo que nos brindan, machín”.

Moreno minimizó la controversia, asegurando que la agrupación se dedica exclusivamente a la música: “Todo lo que hacemos es música, nos dedicamos a la música y les gusta a ustedes lo que hacemos”.

                                                         
Compartir