Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Grave denuncia que prende focos rojos para la autoridad municipal, pues ciudadanos abren bolsas y desperdigan basura.
Todo lo que se tenía planeado por el gobierno local, en algunas colonias existen personas empeñadas en dañar el sistema de recolección diario.
A este medio de comunicación, hicieron llegar reportes en el sentido de que familias en el fraccionamiento denominado Los Tamarindos en la delegación de Ixtapa, se dedican a sacar las bolsas de basura fuera de los horarios establecidos recienemente.
Más aún, las abren y propician que la basura sea desperdigada, afectando la imagen urbana, provocando malos olores y un descontrol para quienes llevan el control de la recolección allá.
«Gente deja su basura, y personas después llegan a abrir todas las bolsas y dejan su cochinero, esto en los Tamarindos en la delegación de Ixtapa», revelan.
Cabe destacar que el primer escollo que libró el gobierno de Arturo Dávalos Peña, como alcalde es haber destrabado en lo legal su relación con la empresa Proactiva Ambiental S.A. de C.V., en una privatización otorgada bajo oscuros intereses por el entonces presidente priista, Salvador González.
Después la falta de personal y camiones, para hacer frente a la puesta en marcha del sistema diario de la recolección, del pasado mes de junio.
Quedan pendientes por resolver los temas de fondo como son la separación de la basura, el destino final, que la ciudadanía respete los horarios y la denuncia para sancionar a quienes no cumplan con el reglamento.
Desde el pasado mes de junio, el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, fue enfático al señalar que habrá mano dura en contra de empresas o individuos que sean denunciados o captados in fraganti, en el momento que saquen basura a deshoras, elementos de tránsito, policías ecológicos y de reglamentos facultados para hacer cumplir con su trabajo.