La Dirección General de Política Pública en Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con la Dirección de Seguridad Ciudadana, impartió durante tres días el curso de “Sensibilización y Capacitación en Materia de los Derechos Humanos”, a 50 elementos de la corporación, que concluyeron de manera satisfactoria su participación.
Fue la licenciada Marisol Velásquez Copado, directora de Colaboración Institucional de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, quien al hacer uso de la palabra, señaló que desde la Federación hay disposición para coadyuvar con el municipio en acciones de sensibilización y capacitación en este importante tema.
Indicó que a lo largo de las sesiones se proporcionaron las herramientas y elementos básicos para que los elementos en materia de seguridad pública, puedan brindar un servicio profesional, con apego a los derechos humanos de todas las personas y en particular, en los grupos históricamente vulnerados como son las mujeres, las niñas, los niños, adolescentes, las personas con discapacidad, migrantes, LGTBQ, personas y comunidades indígenas, afromexicanas y personas mayores.
De tal manera -dijo- que se puedan evitar actos discriminatorios y aplicar e implementar la perspectiva de género, en el actuar de la policía con el objeto de respetar, proteger, garantizar y promover los derechos humanos con pleno apego a la normatividad nacional e internacional, así como los instrumentos internacionales sobre el uso de la fuerza.
Cabe mencionar que la oficial Elena Argentina Martínez Caro, mencionó en su mensaje de agradecimiento a los ponentes, que estos temas permiten mejorar en la atención a la ciudadanía, pero también permiten proteger el actuar policial coadyuvando a la mejora de las funciones diarias.
El Comisario Eloy Girón Alcuria, agradeció a los ponentes de la Secretaría de Gobernación y les expresó, que “deben estar seguros que los conocimientos aquí adquiridos serán empleados a cabalidad, toda vez que el observar y proteger los derechos humanos es una obligación de los servidores públicos que pertenecemos a la corporación policial que represento y lo asumimos con gusto”.
Asimismo, conminó a los elementos policiales a trabajar siempre en beneficio de la sociedad y respetar y hacer respetar en todo momento las garantías constitucionales y derechos de las personas.
En la ceremonia, estuvo presente la Regidora Sara Mosqueda Torres, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, en representación del Alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez; así como el Teniente de Navío, Carlos Lenin López Torres, Subdirector Administrativo de la Dirección de Seguridad Ciudadana.