Claves de la ley que busca limitar las «abusivas» ganancias récord de los bancos en México

actualidad.rt.com

Luego de que la banca privada reportara ganancias récord en México, una iniciativa de ley busca limitar el «excesivo abuso» de las comisiones que los bancos cobran al público, rubro del cual proviene una tercera parte de sus millonarios ingresos.

Pero aún cuando la banca privada en México se ha beneficiado durante años de altos cobros en comisiones y el rescate bancario, la manera en que reaccionaron los mercados bursátiles tras el anuncio de que el Congreso trataría de impulsar un proyecto de ley para poner límite a las ganancias de los bancos, desató una polémica sobre el papel que debe asumir el Estado en asuntos financieros.

Esto, luego de que una estrepitosa caída en la Bolsa de Valores provocara que Morena, el partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, tuviera que matizar sus intenciones de regular las altas ganancias de los bancos.

¿En qué consiste la ley?
Más de 30% de los ingresos de la banca en México provienen de del cobro de comisiones, según los datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Clientes retiran dinero de un cajero automático en una sucursal bancaria de BBVA Bancomer en Ciudad Juárez, México, 13 de septiembre de 2018. / Jose Luis Gonzalez / Reuters
«El alarmante y excesivo abuso de comisiones bancarias en perjuicio de los mexicanos se hace más evidente cuando se refiere que el ingreso por el cobro de este concepto ascendió, en 2017, a más de 108.000 millones de pesos, 8% más que en 2016», señala el proyecto de ley presentado por el partido Morena.

La iniciativa también ofrece datos de cómo los principales bancos privados obtienen más ingresos por comisiones en México que en sus países de origen, por ejemplo:

Santander obtiene el 39 % de sus ingresos en México por esta vía, frente al 20 % que percibe en España por ese mismo concepto.
«Los bancos han sabido cómo sacar provecho de la desinformación de sus usuarios, pues solo en el primer trimestre de 2018 se presentaron ante la Condusef 85.698 quejas relacionadas con reclamos por cobro de comisiones no reconocidos», añade la iniciativa de ley.

«Al ser la captación de dinero un asunto de interés público, el Estado debe de asegurar una política económica que garantice una justa distribución del ingreso y la riqueza, restringiendo la aplicación de un costo desproporcionado de comisiones bancarias, imponiendo a los bancos un límite a las mismas desde la ley», añade el texto.

«Va para adelante la iniciativa»
El senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Alta y autor de la ley, señaló que la propuesta de ley seguirá adelante, aún cuando esperarán a contar con la opinión de banqueros antes de aprobar dicha propuesta.

«Sí, va para adelante la iniciativa y hay que verlo con el sentido positivo, ya hablé con grupos económicos desde ayer y quedamos en reunirnos», señaló Monreal durante una conferencia de prensa en el Senado.

«Respetamos las inversiones extranjeras en México, pero quisiéramos ver a Santander aplicar en México las mismas comisiones que en España, quisiéramos ver a Scotiabank aplicando las mismas comisiones y tasas de intereses que en su país de origen, quisiéramos que estas instituciones bancarias como Bancomer aplicar sus tarifas de comisiones cobradas en España», añadió el senador.

López Obrador detiene iniciativa
Pero a pesar de que la ley fue propuesta por un legislador de su propio partido, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a no hacer ninguna modificación al sector financiero en los tres primeros años de su mandato.

«Somos respetuosos de las iniciativas que presenten los legisladores, pero nuestra política es la de no modificar el marco legal con relación al funcionamiento de bancos y de las instancias financieras», dijo López Obrador el viernes por la tarde.

«No vamos nosotros a hacer ninguna modificación al marco legal que tiene que ver con lo económico, con lo financiero, con lo fiscal», precisó.

Caída y auge de la Bolsa de Valores
Tras el anuncio de que Morena impulsaría una reforma de ley para limitar el cobro de comisiones, la Bolsa Mexicana de Valores se desplomó 5,81%, la peor caída desde el 8 de agosto de 2011.

En 2017, el sector de la banca privada en México generó un récord de ganancias sin precedentes por 137.735 millones de pesos (6.804 millones de dólares), lo que representa un monto 20 veces mayor al registrado en 1998, equivalente a 6.607 millones de pesos (323 millones de dólares), según datos oficiales de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Esto significa que las ganancias de la banca privada en México, durante las últimas dos décadas, aumentaron1.984%, de acuerdo con una consulta de documentos oficiales realizada por RT.

Una cifra muy por debajo del crecimiento acumulado de 51% que registró la economía mexicana en su Producto Interno Bruto (PIB) para el mismo período, de 1998 a 2017, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La millonaria deuda del rescate bancario
El sector financiero es uno de los cuatro sectores de la economía mexicana que presenta cifras favorables en términos de productividad en los últimos 25 años.

Esto, luego de que en la década de 1990, el gobierno mexicano contrajera una enorme deuda para rescatar de la quiebra a los bancos.

En 1994, tras el llamado «error de diciembre», una crisis económica provocó la devaluación del peso frente al dólar. Al subir las tasas de interés, muchos créditos adquiridos por la gente para comprar casa, invertir en un negocio o comprar un automóvil, se volvieron impagables, situación que ocasionó la quiebra de la banca.

El logotipo del banco Santander se ve en la pared de una sucursal en Monterrey, México, el 24 de noviembre de 2016. / Daniel Becerril / Reuters
Para contener la crisis, el gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo mandó una iniciativa al Congreso para rescatar a los bancos privados con la deuda pública, aunque muchas de esas instituciones financieras habían cometido operaciones fraudulentas. Fue así que en diciembre de 1998, el Congreso mexicano aprobó la Ley de Protección al Ahorro Bancario.

Tras ser rescatados, muchos de esos bancos de capital mexicano fueron vendidos a bancos extranjeros, a pesar de que cada año el gobierno de México destina grandes montos de dinero para pagar una deuda que, lejos de reducirse, sigue creciendo.

Hasta agosto de 2018, el total del pasivo que registraba el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) por la deuda del rescate bancario, ascendía a 1.019.376 millones de pesos (50.358 millones de dólares).

De 2000 a 2017, los mexicanos han pagado 2.360.104 millones de pesos (116.593 millones de dólares) por el rescate bancario, según datos oficiales del IPAB, aún cuando la deuda inicial contraída en 1998 era de 552.000 millones de pesos (que en su momento equivalía a 60.000 millones de dólares).

Es decir que, aún cuando los mexicanos han pagado 327% más del monto de la deuda original, deben casi el doble de lo que debían originalmente.

Esto, debido a que el monto millonario que se destina cada año a la deuda del rescate bancario solo cubre una parte de los intereses, una situación que ejerce presión sobre las finanzas públicas para beneficio de la banca privada.

Reacciones ante la polémica
A diferencia de la reacción negativa de los mercados, diversos usuarios en redes sociales y analistas manifestaron su beneplácito por la iniciativa de ley, incluso quienes han sido críticos de Morena.

Bancos se desploman en la Bolsa mexicana tras propuesta de Morena de quitar comisiones. La economía sigue resintiendo la poca responsabilidad económica del Congreso. Los pobres sufrirán más consecuencias de menor inversión, crecimiento y desempleo. http://www.elfinanciero.com.mx/mercados/bmv-rompe-el-piso-de-las-45-mil-unidades-wall-street-cae-a-la-esperan-de-la-fed …

Pero, a pesar del respaldo popular a la iniciativa de ley para limitar las comisiones de los bancos, la coyuntura política en medio de la transición al poder en México y la reacción anticipada de los mercados podría postergar, de manera indefinida, su eventual discusión en el Congreso.

                                                         
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