Icono del sitio NoticiasPV

CNN demanda a Trump; le exige restituir acreditación a reportero

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La cadena televisiva CNN presentó una demanda contra el presidente estadunidense Donald Trump y algunos de sus colaboradores para exigir la restitución del pase de prensa a su corresponsal en la Casa Blanca, Jim Acosta.

Trump y Acosta protagonizaron un ríspido intercambio verbal durante la conferencia de prensa del pasado 7 de noviembre, un día después de las elecciones legislativas en las que el gobernante Partido Republicano perdió la mayoría en la Cámara de Representantes.

Al día siguiente, la Casa Blanca retiró la acreditación a Acosta “hasta nuevo aviso”, con el argumento de que el reportero “puso sus manos” sobre la becaria que intentó quitarle el micrófono cuando se le negó la oportunidad de formular más preguntas.

El portal de CNN informó sobre la demanda presentada este martes en una corte federal en Washington, en la que alega que fueron violados los derechos consagrados en la Primera y la Quinta Enmienda de la Constitución.

CNN y Acosta demandaron a Trump; al secretario general de la Casa Blanca, John Kelly; a la secretaria de Prensa, Sarah Sanders; al vicejefe de personal de comunicaciones de la Casa Blanca, Bill Shine; al director del Servicio Secreto, Joseph Clancy, y al agente del Servicio Secreto que confiscó el pase de prensa de Acosta el miércoles pasado. El agente está identificado en la demanda como “John Doe” (el equivalente en inglés de “fulano de tal”) hasta que se conozca su nombre.

La Casa Blanca respondió en un comunicado a la demanda calificándola de “fanfarronería”.

“Se nos ha informado que CNN ha presentado una queja impugnando la suspensión del pase de Jim Acosta. Esto es simplemente más fanfarronería de CNN, y nos defenderemos vigorosamente de esta demanda”, afirma.

CNN también solicitó una orden judicial preliminar para que Acosta pueda volver lo más pronto posible a la cobertura de la residencia oficial, así como un fallo que impida a Washington retirarle de nueva la acreditación.

La cadena también alertó que otras empresas podrían recibir ataques semejantes en el futuro por parte del gobierno de Trump, que parece haber dado un viraje en su postura inicial manifiesta de no retirar pases de prensa a pesar de la relación ríspida que ha mantenido con reporteros y medios.

En tanto, la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA, por sus siglas en inglés) respaldó la demanda de CNN y demandó al gobierno de Trump revertir su decisión.

Salir de la versión móvil