El objetivo de esta medida es proteger a la población de los efectos adversos que provoca el consumo indiscriminado de fármacos con indicación terapéutica.
infobae.com
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una orden para que los fármacos que son utilizados para atender la enfermedad COVID-19 requieran la exhibición de una receta médica al comprarlos.
Hasta la fecha no existe un tratamiento o vacuna eficaz para la eliminación o cura de la enfermedad y la dependencia señaló que el conocimiento público del uso de ciertos medicamentos para mitigar el coronavirus ha generado una venta desproporcionada de los fármacos, lo cual pude ser considerado como automedicación.
Entre los resultados de esta actividad se encuentran también las compras de pánico y el desabasto de tratamientos que genera un impacto negativo a los pacientes que requieren el medicamento regularmente.
Destacó que hasta la fecha no existen indicaciones terapéuticas específicas para ningún medicamento contra el COVID-19.
El uso de medicamentos para tratar sus síntomas ha ocasionado un impacto económico y una falsa esperanza a las familias de los pacientes, además de propiciar malas prácticas, entre ellas la automedicación o la sobre medicación
El objetivo de esta medida, indicó la Cofepris, es proteger a la población de los efectos adversos que provoca el consumo indiscriminado de fármacos con indicación terapéutica. Derivado de ello, se determinó la exigencia de receta médica para la venta de antimicrobianos, anticoagulantes, inmunomoduladores, corticosteroides y colchicina para ser utilizados para el manejo del paciente ambulatorio con el virus SAR CoV-2.
“(La venta) deberá levarse a cabo única y exclusivamente contra la exhibición de la receta médica correspondiente y en estricto apego a los lineamientos emitidos por la Secretaria de Salud”, señaló en un comunicado.
La organización señaló que estas medidas se realizan con apego a la Ley General de Salud, en los artículos 181, 226 y 227, relacionado con el Reglamento Insumos para la Salud.
Además de este tipo de medidas, la Cofepris tiene bajo su responsabilidad los lineamientos sanitarios para la evaluación y producción de la vacuna contra el coronavirus que será desarrollada por la Universidad de Oxford, AstraZeneca y Laboratorios Liomont.
Para cumplir con esta misión, la dependencia conformó un grupo de trabajo integral y transversal entre áreas técnicas de las instituciones, así como entre los expertos de laboratorios para que se optimicen los tiempos de producción de la vacuna
La función de los grupos se trabajo es “atender, paso a paso y con celeridad, los requerimientos regulatorios para la producción de la vacuna y así cumplir con los más altos estándares de calidad, seguridad y eficacia necesarios”, anunció la Cofepris en un comunicado.
Se espera que con la coordinación internacional se logre acceder a la vacuna lo más pronto posible y que cumpla con los estándares de seguridad, eficacia y calidad.
Por otro lado, se espera que la vacuna sea avalada por la autoridad reguladora de los Estados Unidos, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés). Para esta investigación, el gobierno de México aseguró que hay 25,000 millones de pesos para el desarrollo de la vacuna.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que se inscribieron en “varias investigaciones que se están haciendo para contar con la vacuna, somos participantes en cinco procesos de investigación”
En el último reporte sobre el coronavirus en el país se reportaron 61,450 decesos y 568,621 casos confirmados acumulados. Además, , hay más de 2,000 defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas 24 horas. También, se han contabilizado 628,937 casos negativos, 80,878 sospechosos y 393,101 pacientes recuperados.