El titular de la dependencia no reveló el nombre de la empresa involucrada, sin embargo, dijo que su operación se estableció desde hace 20 años
infobae.com
Alejandro Ernesto Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó el modus operandi de una empresa que intentó establecer un falso monopolio en los laboratorios de intercambiabilidad, también conocidos como terceros autorizados.
Entre los datos que ofreció Svarch Pérez para no vulnerar el debido proceso, reveló que la empresa identificada como poco transparente y con múltiples irregularidades en sus proceso tenía 20 años en su operando, que perjudicó el acceso y disponibilidad a los medicamentos, ya que frenaba la investigación para la producción de medicamentos genéricos.
“Es que a lo largo de casi 20 años pretendía establecer un falso monopolio en los laboratorios de intercambiabilidad mejor conocidos como terceros autorizados frenando importantemente la diversidad de investigación y por lo tanto la producción de medicamentos genéricos en nuestro país”, dijo en conferencia de prensa.
Cuál era el modus operandi de la empresa
En la explicación que ofreció el titular de la Cofepris reveló que la empresas aplicaba un ilícito mecanismo para ejercer la sobrerregulación a algunas compañías, mientras que facilitaba a otras para agilizar los trámites para que tuvieran un mayor beneficio.
Svarch Pérez comentó que con esto había un menor acceso y disponibilidad de medicamentos, además de que incrementaba el precio de genéricos que se ofertaba a la población.
Acciones por la Cofepris
Como parte de las medidas que a tomado la autoridad contra la empresa, Alejandro Ernesto Svarch comentó que las irregularidades fueron denunciadas públicamente y de forma privada a las empresas involucradas para dar a conocer sobre las medidas de regulación que se tomarían a partir de la detección de esta mala operación.
Asimismo, comentó que el resto de las compañías farmacéuticas afectadas por la sobrerregulación tendrán revisadas de manera justa y técnica con el fin de ofrecer una mayor disponibilidad y acceso a medicamentos.
“Se informó de manera pública y privada a las empresas involucradas sobre las medidas regulatorias que se tomarían. Se emprendió un proceso de reevaluación inmediata para todas las empresas que pudiesen verse afectadas, esto viene desde 2004, esto es clave porque nos permite hacer una revisión justa y técnica a las empresas que fueron sobrerreguladas sino que también nuestras acciones se van a traducir en mayor disponibilidad y acceso a medicamentos”, comentó.