Icono del sitio NoticiasPV

Colectivos piden a fiscalía imputado por caso Cassandra sea vinculado a proceso y le dicten prisión

Hoy durante la manifestación afuera de la Fiscalía Regional de Justicia

Castigo.

Representantes de diversos colectivos apoyaron hoy a la familia de Cassandra privada de su vida por presuntamente un ex servidor público y ex pareja sentimental, Osvaldo M., durante una posada en plena pandemia en los Gastronómicos en el 2020.

María del Rosario Aréchiga García, madre de Cassandra del Rosario Rojas Aréchiga se manifestó hoy afuera de las instalaciones de la Fiscalía Regional de Justicia, acompañada de familiares, amigos y representantes de distintos colectivos, quienes dieron su apoyo y fijaron su postura.

Que Osvaldo M. sea vinculado a proceso y se le dicte prisión preventiva oficiosa.

Al hacer uso de la voz destacaron lo siguiente:

El Colectivo de Familias Unidas contra los Feminicidios en Jalisco y Nayarit es una organización que aglutina, articula y acompaña acciones de las familias víctimas indirectas de feminicidios y desapariciones de Mujeres en la zona metropolitana de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas desde el 2017.

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) es una red feminista que trabaja desde julio de 1987 para contribuir a la plena vigencia de los derechos de las mujeres en Latinoamérica y el Caribe, utilizando el derecho como una herramienta de cambio.

El Colectivo Mujeres Puerto Vallarta es una organización feminista de base mexicana constituida en 2016 por mujeres que trabajan por el pleno ejercicio de sus derechos humanos, el acceso a una vida libre de violencias machistas, justicia para las mujeres víctimas de feminicidio, para las mujeres víctimas de desaparición y para sus familias.

Desde el 2016 las organizaciones antes mencionadas hemos convocado y realizado diversas acciones e incidencias en la zona metropolitana de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (ZMPVBB).

El día de hoy 26 de julio de 2023 estamos aquí para gritar justicia, justicia, justicia para Cassandra del Rosario Rojas Aréchiga.

Quien tenía 26 años, estudió la licenciatura en Derecho, era hija, hermana y madre de una niña de 2 años.
Sus familiares, amigas y amigos la describen como una persona que era noble, amable, bromista y muy empática, la llamaban cariñosamente “Cassy”.

Cassandra en el 2020 cumplió tres años laborando en la Fiscalía Regional del Estado de Jalisco, se desempeñaba como policía investigadora, además de realizar labores de investigación, hacía los reportes de incidencias y atendía asuntos de oficina.

El 8 de diciembre de 2020 Cassandra del Rosario Rojas Aréchiga asistió a una posada organizada para el personal de la costa norte de la Fiscalía del Estado de Jalisco, en la colonia Gastronómicos en el municipio de Puerto Vallarta.

En esa reunión también se encontraba Osvaldo “M”, quien también era policía investigador y con quien Cassandra había tenido una relación sentimental, que sólo duró tres meses; ya que ella decidió ponerle fin a la relación porque Osvaldo le demostró ser extremadamente celoso y agresivo.

Durante la posada se les vio a Cassandra y a Osvaldo “M” discutir, pasadas unas horas, alrededor de las cuatro de la mañana del 10 de diciembre de 2020, Osvaldo dio aviso a las autoridades de que ella se había privado de la vida en el interior de una camioneta.

Aún con vida Cassandra fue trasladada a un hospital, pero lamentablemente falleció por la gravedad de sus heridas.

En su boletín de prensa del 9 de diciembre de 2020 la Fiscalía del Estado de Jalisco señaló que: “había iniciado los protocolos correspondientes con la finalidad de obtener datos de prueba que permitieran determinar las circunstancias en las que decidió quitarse la vida”, es decir, la muerte violenta de Cassandra estaba siendo investigada como que ella se había quitado la vida.

Sin embargo, por 959 días, por 18,048 horas, la familia, las amigas y los amigos de Cassandra han sido su voz diciendo: “Yo no me s … é, tú me m … e”.

Fue hasta el 8 de junio de 2023, que durante la sesión de la Mesa de Diálogo con Víctimas Indirectas de Feminicidio el fiscal especial regional Mtro. José Alberto Mora Trujillo, le notificó a la familia de Cassandra y a su asesor jurídico que se reclasificaría la muerte violenta de Cassandra a feminicidio y se realizarían los procedimientos correspondientes para detener a Osvaldo “M”.

En estos 959 días en los que la familia de Cassandra ha luchado por el acceso a la debida diligencia, la justicia y la reparación integral del daño con perspectiva de género y derechos humanos, y desde quienes les hemos acompañamos y acuerpamos es que hoy estamos aquí para exigirles:

● A la Fiscalía General del Estado de Jalisco que garantice el desahogo de todos los medios de prueba durante la audiencia que se llevará a cabo el día de hoy, a fin de que imputado sea vinculado a proceso y se le dicte prisión preventiva oficiosa.
● A la Fiscalía General del Estado de Jalisco que realice todas las debidas diligencias con perspectiva de género que aún sean necesarias para complementar las investigaciones.
● A la Fiscalía General del Estado de Jalisco realice todas las gestiones necesarias para que el juicio oral sea llevado a cabo en la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco; o en su caso garantice todas las facilidades para que la familia y para las personas que tengan que presentarse a las siguientes audiencias
* A la Fiscalía General del Estado de Jalisco que le garantice a la familia de Cassandra las órdenes y medidas de protección necesarias y, se coordine con la Dirección de Seguridad Ciudadana del municipio de Puerto Vallarta para su correcto y efectivo seguimiento.
● Al Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco que nos garantice que las o los jueces designados cuenten con la formación con perspectiva de género y derechos humanos de las víctimas.
● Al Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco que brinde las facilidades necesarias para que el juicio oral pueda llevarse a cabo en los juzgados de la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco.
● A la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del estado de Jalisco brinde todo el apoyo y atención a las víctimas indirectas por el feminicidio de Cassandra, especialmente para su pequeña hija.
● A la Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) garantice el acceso al programa de hijas e hijos víctimas indirectas de feminicidio a la hija de Cassandra. Asimismo, brinde todo el apoyo y atención a las víctimas indirectas.
● Al Gobierno Municipal de Puerto Vallarta que brinde todo el apoyo y atención a las víctimas indirectas por el feminicidio de Cassandra, especialmente para su pequeña hija.
● Al municipio de Puerto Vallarta que garantice el respeto, cuidado y mantenimiento de los espacios públicos que son dedicamos a la memoria de las Mujeres Víctimas de Feminicidio. Las legítimas exigencias son porque: Le guardamos Memoria a nuestra querida Cassandra: porque no la olvidamos, ni la olvidaremos.
Queremos la Verdad: y sólo llegaremos a ella con información y conocimientos certeros y veraces. Y queremos acceso a la Justicia: para que el responsable del feminicidio de Cassandra tenga una sentencia ejemplar con perspectiva de género y se combata tanta impunidad. #JusticiaParaCassandra #JusticiaParaTodas.

Salir de la versión móvil