Icono del sitio NoticiasPV

Colegio de psicólogos considera primordial canalización y atención de una posible persona suicida

Integrantes del Colegio de Psicólogos de Puerto Vallarta, Jalisco A.C., se reunieron con la finalidad de estudiar el caso del reciente suicidio de la joven Galilea Monserrat Rizo de la Rosa.

“Es importante que como sociedad consideremos estrategias que faciliten a la comunidad la detención, canalización y atención de síntomas que una persona pueda presentar ante un posible intento de suicidio”, esta es una parte de las conclusiones a las que llegaron hoy, algunos integrantes del Colegio de Psicólogos de Puerto Vallarta, quienes analizaron el caso de la joven estudiante del Centro Universitario de la Costa, Galilea Monserrat Rizo de la Rosa.

Representantes de este colegio, cuya presidencia recae en la persona de María de la Luz Aviña Jiménez, consideran que como sociedad “tenemos el compromiso moral de concientizarnos ante las diversa situaciones que vulneran a nuestros niños, jóvenes y adultos”.

Cabe destacar que el suicidio de la joven Galilea ocurrido la noche del pasado 4 de septiembre, marca un antes y un después en la sociedad porteña.

Como parte de los resultados obtenidos hoy, luego de una reunión de los integrantes del Colegio, se informa que, “es importante que como sociedad consideremos estrategias que faciliten a la comunidad la detención, canalización y atención de síntomas que una persona pueda presentar ante un posible intento de suicidio, ya que como sociedad tenemos el compromiso moral de concientizarnos ante las diversa situaciones que vulneran a nuestros niños, jóvenes y adultos”.

“Esto con la finalidad de responsabilizarnos acerca de la atención a la salud mental con el firme objetivo que no es solo responsabilidad de unos cuantos, sino de todos”.

Describen que así como se tiene la participación directa de las brigadas de protección civil y bomberos, sobre los conocimientos de que se necesita hacer en caso de un incendio o temblor, la sociedad debería de involucrarse más en qué hacer en caso de situaciones que generan impacto en la sociedad como lo es el Suicidio.

“Más allá de ser un tema controversial debería ser un tema de interés enfocado en la búsqueda de soluciones. Los signos de advertencia no siempre son obvios y pueden cambiar de persona a persona. Algunos dejan en claro sus intenciones mientras que otros guardan en secreto sus pensamientos y sentimientos suicidas”.

Afirman en un documento cuya copia entregaron a NoticiasPV y NoticiasPvNayarit, que el fenómeno del suicidio es lamentable y no es algo que solo se encuentra a nivel local, sino a nivel mundial, la OMS registra 800 000 muertes al año por esta causa, colocándola como la 2 causa de muerte entre los 15 y 30 años.

“Consideramos que es importante hacer promoción en posicionar la idea de que si alguien siente o cree que una persona cerca puede estar en riesgo, se acerque y solicite orientación de alguien especialista en salud mental, siendo esta la primer pauta definitoria que podría marcar la diferencia entre sumar estadísticas lamentables o disminuirlas”.

Por eso es importante realizar los siguientes cuestionamientos para poder detectar oportunamente como identificarlo.

En este estudio que realizaron contemplan:

Cómo preguntar:
¿Se siente infeliz o desvalido?
¿Se siente desesperado?
¿Se siente incapaz de enfrentar cada día?
¿Siente la vida como una carga?
¿Siente que la vida no merece vivirse?
¿Siente deseos de suicidarse?

Cuándo preguntar:

• Después de establecer empatía y la persona se siente comprendida

• Cuando el paciente se siente cómodo expresando sus sentimientos

• Cuando el paciente puede expresar sentimientos negativos de soledad, impotencia.

Qué preguntar:

Explorar la existencia de un plan: ¿alguna vez ha realizado planes para acabar con su vida? ¿Tiene alguna idea de cómo lo haría?

Explorar sobre el posible método: ¿tiene pastillas, arma, insecticida a algo similar?

Explorar si hay meta: ¿ha decidido cuándo va a llevar a cabo el plan de acabar con su vida? ¿Cuándo lo va a hacer?

Contexto

Cabe destacar que las autoridades judiciales confirmaron que la joven Galilea Monserrat Rizo de la Rosa, la joven que se suicidó en el interior de los baños del Centro Universitario de la Costa la noche del miércoles, ya fue identificada de manera oficial por sus familiares.

Se dio a conocer que aunque no tienen aún por escrito la causa de muerte, trascendió que la misma es por asfixia por objeto obstructor en cuello.

Asimismo, manifestaron que continúan con las investigaciones, pues aunque hay muchas evidencias que confirman que la joven se suicidó es parte del protocolo llevar a cabo las averiguaciones correspondientes
Se dio a conocer que continúan con las investigaciones debido a que al parecer la joven antes de cometer estos hechos, habría dejado su mochila a algún compañero en donde además hallaron algunas cartas dirigidas hacia algunos amigos, sin embargo, estos son sólo comentarios de algunos compañeros en las redes sociales pero oficialmente no se cuenta con nada oficial de ese dato.

Trascendió además, que están investigando las circunstancias que generaron que la joven actuara de este modo, para ello analizan sus redes sociales en las cuales ella habla de fomentar el respeto de cuidar el mundo y cuidar los animales.

Además, se informó que van a revisar si hay cámaras de cámaras de seguridad en los pasillos que llevan a esa área del baño, ver en qué momento ingreso al baño y si iba sola o no.

Se informó que una vez que las autoridades llegaron al lugar, encontraron en sus pertenencias pastillas Diazepam, por lo tanto investigan si la misma las consumió antes de cometer el suicidio, por lo que fueron aseguradas por los peritos que llegaron al lugar de los hechos para hacerse cargo de las investigaciones forenses.

Por otra parte trascendió que las autoridades investigan si Galilea Montserrat Rizo, se trata de la misma persona que mayo del 2015 habría solicitado la presencia de los cuerpos de auxilio y de la policía en el fraccionamiento parque Las Palmas, luego de que presuntamente su mamá y su hermano se intoxicaron con Diazepam y con vodka.

Salir de la versión móvil