jornada.com.mx
Ciudad de México. Compañeros de la diputada de Morena, Carmen Medel Palma, depositaron cientos de rosas blancas en la curul que ocupa en el salón de plenos de San Lázaro, con objeto de presentar condolencias, por el homicidio de su hija Valeria Mariana Cruz Medel, ocurrido el jueves pasado en el poblado de Ciudad Mendoza, Veracruz. La presidencia cameral exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) ejerza su atribución de atracción de las pesquisas.
La mayoría de las diputadas y diputados de Morena, se presentaron a la cámara con atuendo oscuro, muestra de duelo y respeto Carmen Medel. Así subieron a la tribuna cameral para manifestar su rechazo al clima de violencia que priva en el país, exigir resultados de la investigación, y castigo al gobernador, Miguel Angel Yunes Linares.
También, la Mesa Directiva que encabeza Porfirio Muñoz Ledo, presentó un acuerdo de condena al asesinato y solidaridad con la familia de la joven de 22 años de edad.
“La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República para que, en el marco de sus atribuciones constitucionales y legales, ejerza su facultad de atracción y competencia en la carpeta de investigación abierta con motivo del homicidio de Valeria Mariann Cruz Medel, a efecto de que realicen las acciones de investigación pertinentes, con el objeto de esclarecer tales hechos, garantice que todos los involucrados enfrenten la justicia y no haya lugar a la impunidad.
La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con pleno respeto a la soberanía del estado de Veracruz y a la autonomía de la Fiscalía General del estado, exhorta a dicha Fiscalía a dar vista del expediente a la autoridad federal para que ejerza la facultad de atracción.
Al exponer el rechazo a la violencia que afecta a inocentes, la diputada de Movimiento Ciudadano, Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, adujo que en México la seguridad ciudadana se ha convertido en un desafío crucial para la gobernabilidad democrática. “La violencia está presente en nuestro país, en los espacios públicos, en las calles, se pasea por los parques, deambula por los caminos e incluso la encontramos asentada en los hogares.”
Para la representante del PRI, Anilú Ingram Vallines, “ese lamentable hecho es síntoma de la grave crisis de inseguridad que existe en Veracruz, donde se observa el incremento sostenido de los índices delictivos, particularmente los relacionados con feminicidios, desapariciones forzadas, secuestros, extorsiones y homicidios, muchos de los cuales se encuentran relacionados con grupos del crimen organizado que operan en la entidad.”
Del lado de Morena, Eulalio Juan Ríos Fararoni, solicitó un minuto de silencio en honor de la joven Valeria, y demandó “al gobernador y al fiscal de Veracruz que hagan justicia y que se vayan hasta las últimas consecuencias. Hoy está de luto esta legislatura, porque pudo ser el hijo de cualquiera de nosotros. Tenemos que acabar con la impunidad que ha prevalecido en este gobierno. No puede ser posible que estando en un tercer nivel haciendo ejercicio, a una cuadra del Palacio Municipal haya llegado quien ultimó la vida de Valeria, con nueve balazos y que haya salido por la puerta en sentido contrario y no haya habido una sola autoridad que pudo haberlo detenido”.