Por Lorena Moguel
Fotos: Mauricio Lira
NoticiasPV
Todo estaba planeado para ser una manifestación pacífica y reclamar sus derechos a la autoridad, al considerar están aprobando varias modificaciones al plan parcial de Marina Vallarta de manera irregular, lo que consideran afecta sus intereses patrimoniales y más aún por los cambios en el uso de suelo, por lo que se inconformaron y terminaron por manifestarse la mañana de hoy viernes, 21 de septiembre, justo en la escultura de la ballena.
Primero empezaron manifestándose en el punto en mención; ahí daban a conocer el motivo que los llevó a su inconformidad. Destacaron que les van a construir grandes edificios, que les van a cambiar la belleza de su ingreso a Marina, que la modificación de uso de suelo, será grave para quienes viven ahí, toda vez que la plusvalía de su patrimonio se vendrá abajo y otros tantas circunstancias que dicen, «nos afectan».
Todo iba bien en la manifestación, que se instaló con un gran sonido, una grúa y dos enormes mantas, que plasmaba su reclamo. Hasta que, llegaron a la conclusión que no serían escuchados por el gobierno municipal y ante ello, era necesario bloquear todos los carriles. Decisión que apoyaron los manifestantes y empezaron por bloquear el carril lateral de Norte a Sur.
Empleados del hotel Velas Vallarta, del Regina, de Opequimar, y otros más, fueron llevados por sus directivos para que los apoyaran en la manifestación y después el bloqueo. Ahí, los empleados también portaban sus pancartas, con reclamos a la autoridad, sin embargo reconocieron ser empleados de algunos hoteles.
Una vez bloqueado el carril lateral, empezaron las consignas. Ahí estaban el hijo del ex director de la policía municipal, Jorge Antonio García Rojas, organizando la manifestación y todo indica es abogado de la Asociación de Colonos, al igual Ernesto Cervantes. Estos dos personajes, ex empleados del Ayuntamiento de Puerto Vallarta.
Con las mentadas por parte de los conductores a los manifestantes, tras el revuelo que causó la decisión de bloquear la lateral de Norte a Sur, y los carriles centrales, el acabose fue cuando cerraron la lateral de Sur a Norte. Ahí un vehículo quedó bloqueado y el joven conductor por poco termina atropellando a un manifestante, hasta que llegó tránsito municipal y puso orden. Lo obligaron a tomar una alternativa para poder llegar a su destino.
Y es que los inconformes pedían, una y otra vez, la presencia de una autoridad municipal, para llegar a acuerdos, pero no eran escuchados. Al ver esa negativa, se fueron a los extremos, y en definitiva todos los accesos para circular fueron bloqueados. Y fue al cerrar el acceso por Marina, donde se generó el conflicto más grave de la manifestación. Uno de los inconformes terminó aventandole su bicicleta a la camioneta de la dueña del restaurante Alcatraces, quien pedí de favor las dejaran pasar porque iba al Aeropuerto.
La petición no tuvo eco, al contrario, le rayaron su carro y terminó agarrando su maleta y se fue caminando al Aeropuerto. Y es que, ella misma explicó, «me van a hospitalizar hoy por la tarde, necesito tomar mi vuelo, por favor», suplicaba, pero la agresión del manifestante no cesaba; hasta que por fin los policías decidieron intervenir. Y lo retuvieron por unos minutos.
La retención del manifestante, provocó que sus aliados impidieran que se lo llevaran detenido a los separados de Seguridad Pública. Se comprometió a pagar los daños a la señora afectada, y eso permitió que lo dejaran libre.
Este hecho provocó que la manifestación concluyera, con la desaprobación de los miles de ciudadanos afectados, tanto a lugareños como visitantes nacionales y extranjeros. De igual manera, los inconformes no lograron su objetivo, ya que «ni fueron atendidos por la autoridad y terminaron en confrontación, tanto con conductores y la policía municipal».
Sobre la postura del Gobierno de Puerto Vallarta, se confirmó que ya preparan denuncias penales contra las personas que encabezaron el bloqueo en esta Avenida, en la que transitan miles de ciudadanos. Hechos que provocaron pérdidas económicas y las afectaciones a la ciudadanía.