Icono del sitio NoticiasPV

Comandante asesinado había dado golpes importantes al crimen: alcalde de Guadalajara

proceso.com.mx

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Dar golpes contra el crimen organizado y recuperar la paz en zonas conflictivas de Guadalajara, habría sido el motivo de la agresión a balazos al comandante de la Unidad de Agrupamientos, Eduardo Plazola García, quien falleció esta mañana junto con tres de sus elementos al interior de su patrulla en Tonalá, expuso el alcalde tapatío, Enrique Ibarra Pedroza.

“La amplia experiencia y capacitación del comandante Plazola García permitió que asumiera como jefe de la Unidad para la Recuperación del Estado de Derecho y la Paz (Urepaz) de la Comisaría de la Policía de Guadalajara en marzo de 2017, la cual bajo su liderazgo y trabajo logró atestar importantes golpes a grupos del crimen organizado y recuperar el estado de derecho y la paz en zonas y barrios tradicionales de la ciudad como 5 de febrero, El Santuario, Analco, San Juan De Dios y Oblatos entre otros”, mencionó Enrique Ibarra.

Añadió: “no tenemos ninguna duda de que esta agresión es una reacción a la incansable labor de nuestra corporación y lejos de bajar la guardia, el gobierno de Guadalajara intensificará nuestra misión de mejorar la paz y seguridad a la ciudadanía”.

El presidente municipal indicó que se aportara información a la fiscalía para capturar a los agresores.

Enrique Ibarra también condenó el hecho, ofreció apoyo y envió las condolencias a la familia de los otros tres elementos caídos: Marcela Guadalupe Maciel Herrera, Roberto Saucedo Torres, y José Aguilar Flores.

El gobierno de Guadalajara “condena y repudia enérgicamente el asesinato está mañana de cuatro elementos de nuestra policía, a manos de criminales sin escrúpulos, en la colonia Loma Dorada, en Tonalá”, apuntó Enrique Ibarra.

Enrique Ibarra aseguró a las familias de los elementos caídos que su gobierno “se hará responsable, estará con ustedes y no los dejará solos”.

Por su parte, el secretario general de gobierno, Roberto López calificó el ataque de cobarde e informó que la fiscalía ya inició con la investigación para dar con los homicidas de los cuatro elementos.

“Al conocer de los hechos se giraron instrucciones al fiscal general del estado para iniciar las investigaciones y dar con los responsables de este cobarde ataque”, subrayó el secretario de gobierno.

Este día se realizó, como cada lunes, la reunión de la mesa de trabajo en materia de coordinación de seguridad en Palacio de Gobierno.

En ese sentido, Roberto López recordó que uno de los objetivos de la mesa de trabajo es “bajar los índices delictivos que acechan nuestra zona metropolitana, decirle señor presidente municipal no están solos, estamos los tres niveles de gobierno unidos y también pedirle a la ciudadanía que denuncie porque si queremos recuperar la paz tenemos que sumarnos todos”.

En la lectura del pronunciamiento estuvieron presentes los alcaldes de Zapopan, Pablo Lemus, y de Tlaquepaque, María Elena Limón, así como el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Ricardo Suro.

Salir de la versión móvil