La reportera ha documentado que el actual jefe de la policía capitalina estuvo informado de lo que ocurría en Iguala, pero también fue comisionado en esa ciudad después de reunirse con Jesús Murillo Karam
infobae.com
Anabel Hernández, periodista que ha investigado el caso Ayotzinapa, comparó la defensa de Claudia Sheinbaum a Omar García Harfuch con el cobijo que otorgara el expresidente Felipe Calderón a Genaro García Luna, acusado por nexos con el Cártel de Sinaloa y preso en Nueva York.
Shienbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, respaldó a quien designó secretario de Seguridad Pública en la capital del país desde octubre de 2019, luego de que el nombre de García Harfuch volviera a trascender por su presunta participación en la noche de Iguala, cuando fueron desaparecidos 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
Hace más de una década, cuando Anabel Hernández reveló los nexos de García Luna con el narco, el entonces presidente Calderón no cuestionó a su mano derecha ni se iniciaron investigaciones para descartar vínculos criminales. Pero en diciembre de 2019, su exsecretario de Seguridad Pública fue detenido en Estados Unidos por colaborar con el Cártel de Sinaloa y sumar una fortuna millonaria en supuestos sobornos.
El panista ha defendido que no le constan esas acusaciones, que no estaba enterado ni sospechaba. Además, ha cuestionado que el proceso se haya prolongado desde hace tres años. El juicio está programado para enero de 2023 en un caso que acumula millones de páginas en evidencias, audios, fotos, cuentas bancarias y hasta videos.
“Hoy García Luna está preso y Calderón tiene que andar con la cabeza gacha por haberlo protegido”, apuntó la periodista en su más reciente columna en la cadena Deutsche Welle.
A ver si Sheinbaum no termina igual de desprestigiada que Calderón, solo que sin estar sentada en la presidencia de México
García Harfuch cobró atención mediática hace cinco días, durante la audiencia de imputaciones contra Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la república que está encerrado bajo proceso penal por haber construido una versión que pretendía dar carpetazo al caso Ayotzinapa y calmar el reclamo social de justicia con su llamada verdad histórica.
La Fiscalía General de la República nombró al secretario de Sheinbaum como uno de los altos mandos que estaban en la reunión de Murillo Karam, dos días después de atraer el caso en la entonces Procuraduría General de la República (PGR), el 7 de octubre de 2014. El Ministerio Público acusó que desde ese encuentro se comenzó a planear que los estudiantes fueron entregados al cártel de Guerreros Unidos, quemados en el basurero de Cocula y arrojados al río San Juan.
Esa narrativa ha sido desmontada al paso de los años y luego de la liberación de algunos presuntos delincuentes detenidos que ofrecieron sus testimonios bajo tortura. Presuntamente, el proceso fue maquinado para cuadrar una solución inmediata que explicara el motivo de la desaparición de los normalistas en algo que se llamó la verdad histórica.
García Harfuch era comisionado de la Policía Federal desde diciembre de 2012 en Guerrero y estaba en ese cargo cuando ocurrieron los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014. Según la reportera, el actual jefe de la policía capitalina tuvo informes documentados de lo que pasaba con los normalistas, quienes fueron atacados, amedrentados y bloqueados por policías federales.
El funcionario ha argumentado que estaba en un encargo en Michoacán por esas fechas, delegado por órdenes superiores para apoyar en el inicio de la Gendarmería desde el 8 de septiembre de 2014. En sus declaraciones ante la PGR en 2016, dijo que sus intervenciones terminarían el 22 de septiembre, pero la misión se prolongó hasta el 7 de octubre en cumplimento a órdenes vía telefónica del comisionado general Enrique Francisco Galindo Ceballos.
“Garcia Harfuch incurrió en falsedad de declaraciones ante el MP”, aseguró Anabel Hernández, pues el entonces policía federal afirmó que desconocía del caso Ayotzinapa, debido a su ausencia. Pero aún lejos de la zona, le fueron giradas tarjetas informativas y el personal que dejó encargado le solicitó instrucciones operativas.
Además, la periodista compartió un oficio de comisión que ha pasado desapercibido y cobra relevancia por sus acciones posteriores a la reunión revelada con Murillo Karam. Se trata de intervenciones de García Harfuch que fueron firmadas para llevarse a cabo en Iguala del 8 al 22 de octubre de 2014.
Hernández sugirió que el secretario de Sheinbaum debe explicar a fondo su participación en la cita de alto nivel con Murillo Karam, pero a eso debe agregarse qué hizo dos semanas después de la cita con el extitular de la PGR, cuando acudió a la ciudad donde desaparecieron a los estudiantes de Ayotzinapa.
Al respecto de ese periodo, García Harfuch no dio mayores detalles en sus declaraciones donde solo le hicieron cinco preguntas. Pues por esos días también conicide que la Policía Federal, Secretaría de Marina y Agencia de Investigación Criminal encabezaron la detención de varias personas que fueron torturadas para obtener material que ayudara a fabricar la verdad histórica.
La reportera publicó que también debe profundizarse en lo que declaró Luis Antonio Dorantes Macías, arrestado en 2021, y que se esclarezcan las órdenes que recibió de su superior en Guerrero, Omar Hamid García Harfuch, a quien informó y solicitó instrucciones.