proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión de Justicia del Senado aprobó la elegibilidad de la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para sustituir a la ministra Margarita Luna Ramos, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En cinco minutos y sin discusión, los legisladores reunidos en esa comisión avalaron los perfiles de Yasmín Esquivel Mossa, Celia Maya García y Loretta Ortiz Ahlf, asegurando que reúnen los requisitos constitucionales para ocupar el cargo.
Sin embargo, poco antes de que se avalaran los perfiles, en el Patio del Federalismo del Senado, representantes de organizaciones de la sociedad civil como Serapaz y México Evalúa, con una camiseta con la leyenda: “#RechacenLaTerna” y el senador, sin grupo parlamentario, Emilio Álvarez Icaza, demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador enviar otras propuestas para fortalecer la democracia y la independencia de la Suprema Corte.
“Es una propuesta de retroceso. Hay elementos que son de sorpresa cuando el presidente de la República dice que no es inconveniente que sean militantes de un partido. Él y otros de su formación política elevaron la voz, por ejemplo, en contra de Raúl Cervantes, por fiscal carnal”, dijo Álvarez Icaza.
Recordaron que Celia Maya García fue candidata al Senado por Morena, en 2018, y antes contendió por el mismo partido a la gubernatura de Querétaro; que Yasmín Esquivel es señalada por conflicto de interés por ser esposa de uno de los contratistas más cercanos al actual gobierno, José María Riobóo, y que Loretta Ortiz, además de ser esposa de uno de los asesores del presidente y recién nombrado fiscal electoral, José Agustín Ortíz Pinchetti, apenas en diciembre renunció a su militancia en Morena.
“Nos preocupa mucho que ayer vimos cuestionamientos en temas de derechos humanos que son sorpresivos, posturas homofóbicas, contra los derechos de las mujeres, posturas que avalan la prisión preventiva oficiosa señalando que no es regresivo para nuestro país”, dijo Ana Lorena Delgadillo, directora de Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho.
El lunes causaron revuelo en redes sociales los comentarios de las aspirantes a la SCJN. Cuestionada sobre su postura en el tema de aborto, Esquivel Mossa dijo estar a favor de la vida y que en esa materia se tiene que respetar lo que dictan las leyes de los estados.
Mientras que Celia Maya evitó responder sobre interrupción legal del embarazo, y sobre adopción homoparental dijo que no quería arriesgarse en dar su punto de vista, pero que le preocupaba cómo controlar el entorno del menor.
“La mayoría de sus compañeritos tiene papá y mamá de diferente sexo y él va a tener mamá y papás del mismo sexo. A lo mejor, en nuestra idiosincrasia todavía es difícil”, opinó durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia.
El dictamen de elegibilidad de la terna será publicado en la gaceta del Senado para su votación en el pleno el jueves.