Esta herramienta busca facilitar el diagnóstico oportuno del virus de inmunodeficiencia humana
infobae.com
En México ya es posible adquirir autopruebas de VIH, las cuales facilitan el diagnóstico oportuno del virus de inmunodeficiencia humana. Los resultados del test están listos en tan sólo 15 minutos.
El nombre comercial del producto es Panbio HIV Self Test y puede ser adquirida en farmacias o directamente con el fabricante.
Este es el funcionamiento de la autoprueba de VIH
Los resultados se obtienen del análisis de una muestra de sangre obtenida por medio de punción digital. El kit para realizar el autotest contiene un dispositivo para la prueba, una botella de solución amortiguadora, 2 toallitas con alcohol, una lanceta de seguridad, un gotero para muestras, un apósito, una bolsa para desechos e instrucciones de uso.
Estos son los pasos a seguir compartidos por Abbott en un video informativo compartido en su página web:
- Quita la tapa de la botella con la solución amortiguadora
- Lávate las manos y sécalas bien. Si están frías, frótalas entre sí para calentarlas
- Elige el dedo anular o intermedio para la punción.
- Masajea y frota la mano y el dedo elegidos para aumentar la circulación de sangre.
- Limpia el dedo elegido con la almohadilla con alcohol y deja secar completamente (aproximadamente 10 segundos).
- Quita la parte superior de la lanceta.
- Presiona con fuerza la lanceta contra el dedo para extraer sangre. Al hacerlo escucharás un sonido de clic y sentirás una ligera molestia.
- Inclina el dedo cerca del dispositivo de prueba y haz un pequeño masaje hasta hacer caer dos gotas en el colector redondo más grande. En importante que la sangre no corra por las paredes del colector.
- En caso necesario, ejerce presión sobre el dedo una vez más hasta que las dos gotas requeridas caigan al colector.
- Una vez que la sangre está en el colector, limpia tu dedo con la segunda almohadilla con alcohol y coloca rápidamente la banda autoadhesiva para detener el sangrado.
- Inmediatamente después realiza el autotest, antes de que la sangre se coagule. Para ello toma el gotero, súmergelo en el colector y suelta lentamente para recolectar la muestra sanguínea, teniendo cuidado de no crear burbujas.
- Ya que recolectaste la sangre, mueve el gotero hacia el pocillo de muestras y deposita una gota.
- Luego toma la botella con la solución amortiguadora y manténla en posición vertical sobre el pocillo en el que acabas de poner la sangre. Aprieta suavemente para liberar una gota, cuidando no crear burbujas.
- Cuenta quince minutos a partir del momento en que agregaste la solución amortiguadora a la muestra de sangre.
- Una vez pasados los 15 minutos puedes revisar los resultados o esperar cinco minutos más. En ningún caso debes hacer la revisión pasados más de 20 minutos.
- El resultado se encontrará en la ventana de lectura de autotest, marcada con las letras C y T.
- Si aparece una línea de color en la letra C y no hay una línea visible en la T, el resultado es negativo. Si aún así persiste la sospecha de VIH, se recomienda realizar de nuevo el autotest seis semanas después.
- Si aparece una línea de color en la letra C y una línea de color también en la T, sin importar la intensidad de color, el resultado es positivo. En este caso es necesario recibir atención médica para exámenes complementarios.
- Si aparece solamente una línea de color en la letra T, la prueba no funcionó.
- Finalmente es importante colocar todos los componentes utilizados en la bolsa del autotest y cerrarla bien antes de desecharla.
Este es el precio de la autoprueba de VIH en México
Su costo es de 300 pesos si se adquiere con el fabricante, Abbott. Mientras que en Farmacias San Pablo cuesta 278 pesos mexicanos.