Icono del sitio NoticiasPV

¿Cómo jubilarse a los 55 años en México y cuánto dinero recibirías de pensión en el IMSS?

El Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con una modalidad de retiro anticipado. Te decimos lo que debes saber

infobae.com

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con diversas modalidades de pensión o pago de jubilación, entre ellas las de retiro voluntario; sin embargo, la mayoría tiene como requisito tener una edad mínima de entre 60 y 65 años, provocando que los trabajadores deban mantenerse activos por más tiempo del que desearían.

No obstante, el IMSS tiene una modalidad más flexible, que le permite a los beneficiarios jubilarse a los 55 años, siempre y cuando cumpla con los demás requisitos. Te decimos lo que debes saber.

¿Cómo puedes jubilarte a los 55 años?

De acuerdo con el IMSS, los trabajadores pueden jubilarse antes de cumplir los 60 años solicitando la modalidad de Retiro Anticipado, a la cual pueden tener acceso siempre y cuando cuenten con los recursos suficientes en su cuenta individual para contratar una renta vitalicia con una aseguradora y que el monto de la pensión calculada sea mayor en un 30% a la que el gobierno garantiza (Pensión Mínima Garantizada).

A esto se suma que en caso de contar con beneficiarios, el jubilado deberá cubrir el seguro de sobrevivencia de los mismos.

Esta pensión será pagada por la aseguradora que el asegurado elija. Asimismo, deberá haber causado baja del régimen obligatorio, estar privado de trabajo remunerado y tener un mínimo de mil semanas de cotización.

El IMSS tiene la modalidad de retiro anticipado, para trabajadores que deseen jubilarse antes de los 60 años.

¿Qué se necesita?

Para poderte pensionar en esta modalidad deberás registrarte y solicitar tu reporte por Internet, presentando los siguientes documentos:

¿Cuánto recibirías de pensión?

De acuerdo con el simulador de pago del IMSS, una persona que se jubile a los 60 años, con más de mil 300 semanas cotizadas y un salario de 15 mil pesos, recibiría un pago de aproximadamente 7 mil 838 pesos.

Sin embargo, en caso de que decida retirarse a los 65 años y con más de mil 500 semanas cotizadas, podría recibir una pensión de 12 mil 940 pesos.

Salir de la versión móvil