Se trata de uno de los eventos astronómicos más esperados, uno de los principales motivos se debe a su característico color
infobae.com
La próxima madrugada 14 de diciembre de 2023 se podrá apreciar la lluvia de estrellas de las Gemínidas, se tiene previsto que pueda ser apreciada entre los días 19 de noviembre y 24 de diciembre, sin embargo, se espera que tengo su punto más álgido entre las noches del 13 y 14 del mes en curso, de acuerdo con reportes de la NASA.
Según los datos compartidos, dependiendo de la ubicación en la que se encuentre cada persona, será posible ver entre 60 y 120 estrellas “fugaces”. Cabe recordar que la lluvia de estrellas Gemídas son estrellas fugaces causadas por fragmentos del asteroide 3200 Faetón, que cuenta con un rastro de escombros que orbitan alrededor del Sol.
Cada año, durante el mes de diciembre, en el planeta Tierra es posible ver dicho rastro de escombros, dando como resultado el fenómeno astronómico conocido como “lluvia de estrellas Gemínidas”.
Todo lo que debes saber para ver la lluvia de estrellas Gemínidas en México este 2023
De acuerdo con el calendario del Instituto Geográfico Nacional (IGN), indica que las lluvias Gemínidas dieron inicio el pasado 4 de diciembre y concluirán el 20 de diciembre del año en curso. En el territorio mexicano los días más aptos para poder apreciar dicho fenómeno astronómico serán el próximo jueves 14 y viernes 15 de diciembre durante la madrugada, ya que durante ambos días se espera un máximo de 150 meteoros por hora.
Los horarios mejore horarios aproximados para poder esta lluvia de estrellas son entre las 20:22 horas (hora del centro de México) del 14 de diciembre y las 6:10 horas del día 15 del mismo mes. Entre las recomendaciones generales se recomienda revisar el clima en cada estado del país para corroborar que la existencia de nubes sea baja, de lo contrario la visualización de estas podría verse afectada.
Asimismo, la NASA, destacó que las Gemínidas se podrán apreciar a simple vista, es decir, que no será necesario utilizar binoculares o aparatos profesionales. Otra de las recomendaciones generales es que debido a las bajas temperaturas presentadas, las personas que deseen apreciarlas deberán abrigarse adecuadamente.
La lluvia se puede observar de dos maneras; mirando su radiante, es decir, el punto del que parece originarse, el cual se ubicará al lado de la estrella Castor y cerca de Pólux, o mirando un punto fijo en el cielo, ya que los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo.