Icono del sitio NoticiasPV

¿Cómo ver la Luna de Esturión, una de las más grandes del año?

La Luna de Esturión es la primera de las tres superlunas que podrán ser admiradas en agosto. ¿Estás listo para el espectáculo?

gq.com.mx

Agosto es un mes muy especial para los amantes de la luna, ya que el mes comienza y termina con una superluna. De todas ellas, la Luna de Esturión es una de las más especiales, pues se erige como la primera gran luna desde este martes 1 de agosto.

La luna representa, junto a la Luna Azul (prevista para el último día de agosto), el punto medio en una cadena de cuatro eventos lunares similares que comenzaron con la Luna del Venado el pasado 3 de julio.

¿Cuándo es la Luna de Esturión y a qué hora podrá ser vista?

La superluna de Esturión tendrá su aparición este 1 de agosto del 2023 y podrá ser vista en todo México. De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica (INAOE) estima que alcance su máximo brillo a partir de las 18:31 horas (tiempo del centro de México).

El trío de superlunas de agosto

Después de que la Luna de Esturión alcance su fase completa, la cara iluminada de la luna disminuirá, y la luna se describirá como “menguante”. La luna menguante también se levantará y se pondrá una hora más tarde cada día. Esto conducirá a la próxima Luna Nueva el miércoles 16 de agosto de 2023.

Durante la Luna Nueva, que marca el inicio de un nuevo ciclo lunar de 29.5 días, la luna estará completamente oscura y se levantará y se pondrá alrededor de las 6 de la mañana y las 6 de la tarde, respectivamente. Esto significa que durante la Luna Nueva, la luna está completamente ausente en el cielo nocturno.

Después de la Luna Nueva, el lado iluminado de la luna comenzará nuevamente a girar hacia la Tierra, lo que hará que esa cara progresivamente se ilumine más. A esta progresión se le conoce como “creciente”. Esto llevará a la próxima superluna de agosto, la Luna Azul del 30 de agosto.

El verano de superlunas vivirá una de sus etapas más espectaculares en Agosto.

 PhotoAlto/Frederic Cirou

¿Qué son las superlunas?

Las llamadas superlunas son una consecuencia de que la órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es un círculo perfecto, sino una elipse o círculo achatado. Esto significa que durante su órbita de 27.3 días, hay puntos en los que la luna está más cerca de la Tierra y puntos en los que está más lejos. La diferencia de tamaño visible de la luna entre el punto más cercano, perigeo, y el punto más lejano, apogeo, es de aproximadamente el 14%.

Una superluna ocurre cuando la luna está tanto en la fase de luna llena de su ciclo lunar de 29.5 días como cuando está alrededor de su perigeo. Esto significa que el término oficial para una superluna es “luna llena perigeana”. Para que ocurra una superluna, la luna no tiene que estar exactamente en su punto más cercano a la Tierra.

Las superlunas tienen como característica un brillo más intenso, con un aumento de alrededor del 30% y un aumento del 14% en el tamaño del disco lunar tal como se ve desde la Tierra. Estas diferencias son visibles para los observadores de la luna con mucha experiencia, pero no son tan notables a simple vista si no se presta mucha atención a la luna todas las noches.

El verano de las superlunas termina el 28 de septiembre con la luna del Maíz Completa, que ocurre cinco días después del equinoccio de septiembre del 23, que marca el final del verano en el hemisferio norte.

Las superlunas son un auténtico espectáculo.

 Victor Walsh Photography

¿Por qué se llama Luna de Esturión?

Los nombres dados a las lunas llenas proceden de diversos lugares, como fuentes nativas americanas, coloniales americanas y europeas, como acota The Old Farmer’s Almanac. Tradicionalmente, cada nombre de luna llena se aplicaba a todo el mes lunar en el que ocurría, no solo a la Luna llena.

En el caso de la luna llena de agosto esta lleva tradicionalmente el nombre de Luna del Esturión porque los esturiones gigantes de los Grandes Lagos y del lago Champlain (lago del noreste de América del Norte en Estados Unidos y Canadá) se capturaban más fácilmente durante esta parte del verano.

¿Qué es un esturión?

Los esturiones son peces de aspecto prehistórico que se remontan a hace unos 136 millones de años, razón por la que muchos los llaman “fósiles vivientes”.

Los esturiones son peces sorprendentes, no solo por haber vivido en la época de los dinosaurios y tener grandes longitudes (se tiene registro de especímenes de hasta 5 metros de largo), sino también porque pueden vivir más de 100 años.

En la actualidad existen unas 29 especies en todo el mundo, incluido el esturión lacustre de los Grandes Lagos. Su tamaño ha evolucionado desde el de una lubina hasta el de un esturión monstruoso del tamaño de un auto. Aunque cabe destacar que los esturiones de lago son bastante raros hoy en día, debido a la intensa sobrepesca del siglo XIX, la contaminación y los daños causados a su hábitat.

Salir de la versión móvil