Jornada.unam.mx/ Más de 600 empresas han mostrado hasta ahora su interés en construir el muro en la frontera entre México y Estados Unidos, una de las promesas electorales del presidente estadunidense Donald Trump, informó el diario Los Angeles Times. Las propuestas presentadas para la construcción del muro fronterizo serán evaluadas durante un proceso de pre selección que finalizará alrededor del 20 de marzo, en el que las compañías interesadas deberán presentar un documento preliminar con el prototipo de muro.
Para la segunda fase, las compañías seleccionadas tendrán que enviar el presupuesto antes del 3 de mayo, según el anuncio publicado en una página web del gobierno estadunidense, en el que se pide que las estructuras del muro sean de hormigón y tengan nueve metros de altura.
Trump prometió durante la campaña electoral que iba a construir un muro en la frontera sur y que México pagaría por su costo. El gobierno mexicano se niega rotundamente a pagar la factura. Tras llegar a la Casa Blanca, Trump explicó que Estados Unidos pagará por el muro y luego México reembolsará lo que cueste. Sin embargo, el presidente no ha precisado cómo logrará que el país vecino pague un muro que no quiere construir.
Se desconoce cuál sería el costo final del proyecto, estimado en unos 21 mil 600 millones de dólares, así como la extensión o características de la obra. La frontera tiene 3 mil 150 kilómetros pero hay partes que ya están valladas o tienen barreras naturales.
Un 60 por ciento de los estadunidenses se opone a la construcción de un muro en la frontera con México, según los resultados de una encuesta de la universidad de Quinnipiac publicada a finales de febrero, y 65 por ciento se opone a ello si Estados Unidos tiene que pagar la factura, precisa la encuesta.