Autoridades federales relacionan a este hombre con la producción y tráfico de diversas drogas, incluido fentanilo
www.infobae.com
Recientemente, las autoridades federales concretaron la captura de Juan Carlos Félix Gastélum, alias ‘Chavo Félix’, un personaje de alta relevancia identificado como operador financiero de La Mayiza, una de las facciones del Cártel de Sinaloa que mantienen una pugna territorial desde septiembre de 2024.
Además de su posición jerárquica al interior de la organización criminal, se presume que uno de los principales vínculos que unen a Félix Gastélum con Ismael ‘El Mayo’ Zambada sería de índole familiar, ya que está casado con Teresa Zambada Ortiz, hija del capo.
Durante los últimos años, este personaje había mantenido un perfil bajo en comparación con otros integrantes del grupo criminal. Sin embargo, al menos desde 2018 han circulado en redes sociales múltiples referencias a su persona que daban pistas de su relevancia.
El 4 de diciembre de aquel año, tres días después de que Andrés Manuel López Obrador asumiera la presidencia del país, la Policía Estatal Preventiva de Sinaloa se enfrentó a tiros con un grupo de sicarios en Culiacán. Al final de la confrontación, las autoridades detuvieron a dos hombres que portaban documentación estadounidense.
Cuando inspeccionaron sus pertenencias, los agentes policiacos encontraron un arma corta con adornos alusivos al Chavo del Ocho, uno de los personajes más icónicos de la televisión mexicana, creado por Roberto Gómez Bolaños, ‘Chespirito’.
El mango de la pistola mostraba una imagen del Chavo del Ocho dentro de su barril, hecha con incrustaciones de piedras de colores. En la parte de la corredera podían leerse las frases “Se me chispoteó” y “Es que no me tienen paciencia”. Los detalles con los que fue personalizada dicha arma eran una referencia directa a Juan Carlos Félix Gastélum, quien utilizaba al personaje de Chespirito para promocionar su imagen, pues coincidía con la combinación de su alias ‘Chavo Félix’ con la clave ‘08′ con la que era identificado dentro de la organización criminal.
En las horas posteriores a su captura, en redes sociales se difundió la fotografía de otra pistola con aspectos que aluden a Félix Gastélum. En este caso se trataba de un arma de la empresa Colt, cuyo mango tenía incrustaciones que formaban una imagen del Chavo del Ocho con una calavera en lugar de su representativo rostro. Además, la corredera y el cañón mostraban ilustraciones de otros personajes de la serie animada.
Al anunciar su detención, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) especificó que Félix Gastélum se desempeñaba como operador financiero de La Mayiza y fungía como supervisor en la producción y tráfico de fentanilo, heroína, cocaína y metanfetamina hacia Estados Unidos.