Con manchas de ‘sangre’ y sin mucha seguridad: así es la casa donde secuestraron a El Mayo Zambada

La FGR señaló que además dieron con la pista de donde partió la avioneta con los narcotraficantes, rumbo a EU

infobae.com

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer a través de su cuenta en la red social X la casa donde presuntamente Joaquín Guzmán López, hijo del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, secuestró al ex socio de su papá, Ismael “El Mayo” Zambada, antes de llevarlo presuntamente por la fuerza a Estados Unidos para entregarlo a las autoridades.

Sin señalar la ubicación exacta del inmueble, la FGR mostró las fotografías del lugar, donde se llevaron a cabo los probables delitos de privación ilegal de la libertad, homicidios, lesiones y actos vinculados con desaparición forzada, y que también está vinculada a la agresión que llevó a la muerte a Héctor Cuén, ex rector de la Universidad de Sinaloa, señalado por el propio Zambada como “un buen amigo”.

El lugar, que posiblemente está en Huertos del Pedregal, Sinaloa, está bardeado con un muro alto, blanco, con un sistema de seguridad adicional. De acuerdo con la prensa local, el portón, fabricado de madera, tiene algunos daños y en la banqueta frente a la casa se pueden apreciar manchas que podrían ser de sangre. Las autoridades no han confirmado dicha información.

Pese a no contar con ningún sello de clausura o cinta que restrinja el paso, la casa es resguardada por agentes de la FGR. De acuerdo con la carta publicada por los abogados del “Mayo” Zambada, el sitio es un rancho donde le aseguraron que se reuniría con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien negó dicho encuentro.

Vehículo asegurado por la FGR
(Foto: FGR)Vehículo asegurado por la FGR (Foto: FGR)

Las autoridades también informaron que lograron establecer, con toda precisión, la pista de donde salió el avión que fue utilizado para el presunto secuestro de Ismael “N”. También, se identificaron los vehículos que fueron utilizados para la comisión del posible secuestro.

A la reunión habrían supuestamente asistido Cuén Ojeda, Rocha Moya e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de Los Chapitosaseguró el capo en su misiva. Por su parte, la FGR indicó en un comunicado este jueves que sobre el asesinato de Héctor Cuén, “la institución federal ha logrado establecer, con precisión, que la información sobre lo ocurrido en una gasolinera en el municipio de Culiacán no es aceptable, ni cuenta con los elementos fidedignos de prueba que permitan tomarla en cuenta, en la forma en que fue planteada.”

“Los datos pertinentes serán sometidos mediante debido proceso, a las autoridades judiciales federales, cuando éstas reanuden sus labores. Independientemente de ello, las investigaciones ministeriales y policiales de carácter federal, seguirán adelante hasta integrar debidamente los expedientes correspondientes” puntualizó la Fiscalía.

También señaló que la solicitud de orden de aprehensión contra Joaquín “N” por secuestro y también por la privación ilegal de la libertad de una persona en territorio nacional para entregarla a las autoridades de otro país, trasladándola fuera de México con tal propósito (artículo 123 del Código Penal Federal) ya está preparada.

                                                         
Compartir