Icono del sitio NoticiasPV

Con Operativo Escudo Titán disminuyeron secuestros y homicidios: Segob

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO

El Operativo Escudo Titán, que se desplegó el 29 de enero de 2018 y se mantiene en localidades Baja California, Chihuahua, Guerrero, Colima, Jalisco, Estado de México y Quintana Roo, propició una disminución de los delitos de secuestro y homicidio doloso, afirmó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Informó que el homicidio doloso disminuyó 96.3 por ciento y el secuestro 16.3 por ciento en algunas ciudades, durante diferentes etapas de la aplicación del operativo, el cual ha dado como resultado el aseguramiento de más de 1,700 presuntos delincuentes, además de drogas, armas y vehículos.

Precisó que del 29 de enero al 26 de mayo de 2018, se aseguraron mil 784 personas vinculadas con diferentes delitos de alto impacto como homicidio y secuestro.

Detalló que el delito de secuestro disminuyó 16.13 por ciento, en comparación con el mismo lapso del año anterior; y que el homicidio doloso bajó 96.3 por ciento en Los Cabos, Baja California Sur.

En comparación con el año de 2017, la disminución en estos periodos es considerable, lo mismo en los distintos delitos de alto impacto en donde se lleva a cabo en estas localidades el Operativo Escudo-Titán», dijo el funcionario.

Durante la vigencia del operativo se han ejecutado 727 órdenes de aprehensión y reaprehensión en todos los municipios donde se ha efectuado este operativo.

Además, se ha logrado el aseguramiento de 16 mil 166 kilos de mariguana, mil 431 dosis de metanfetamina, mil kilos de cristal, 58 kilos de fentanilo, 106 cápsulas de éxtasis, 466 kilogramos de cocaína, 51 mil litros de precursores químicos, 273 mil litros de diésel, dos millones de litros de gasolina, 18 avionetas con matrícula apócrifa y permiso vencido, 118 inmuebles relacionados con algún delito que ya han sido asegurados todos, 292 tomas clandestinas de combustible fueron localizadas, y mil 513 vehículos con reporte de robo, han sido recuperados y puestos a disposición de aseguradoras o sus legítimos propietarios.

Destacó que desde el inicio del operativo los homicidios dolosos muestran una disminución significativa en aquellos lugares donde el Operativo Escudo Titán se ha implementado; y en general, con las cifras que ha dado el Sistema Nacional de Seguridad Pública, una disminución en índice global con respecto al mismo periodo del año pasado.

A manera de ejemplo, comentó que en el municipio de Los Cabos, Baja California, los homicidios dolosos disminuyeron de 163 a 6, lo que representó una reducción del 96.3 por ciento en el periodo; en La Paz, se redujeron de 130 a 24, lo que significó una reducción de 61.5 por ciento; y en la ciudad de Colima, bajaron de 39 a 15 homicidios, esto es, en 61.5 por ciento.

Asimismo, comentó que a partir de abril, cuando se implementó el operativo en Guanajuato, los homicidios dolosos disminuyeron en esa ciudad de 35 a 17, lo que representó una baja del más de 50 por ciento.

Dijo que el aumento de la violencia es inaceptable y estableció que la única forma que tiene el Estado mexicano para recuperar la paz y la concordia es con resultados en el combate al crimen y poniendo a los criminales a disposición de las autoridades.

Explicó que ese es el propósito del Operativo Escudo Titán en Naucalpan, Estado de México; Tijuana, Baja California; Acapulco, Guerrero; Los Cabos, Baja California Sur; Manzanillo, Tecomán y Colima, Colima; Cancún, Quintana Roo; Ocotlán, Jalisco; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Chilpancingo, Guerrero.

Salir de la versión móvil