jornada.unam.mx
Ciudad de México. Los mecanismos alternativos de solución de controversias constituye una salida voluntaria en la que las partes de un conflicto deciden la forma de reparar un daño y que los casos no lleguen a tribunales.
Estos mecanismos tienen como finalidad propiciar, a través del diálogo, la solución de litigios, señaló Rafael Edmundo Mateos Poumian, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) en Materia Penal de la Procuraduría General de la República (PGR).
Al asistir a la Conferencia Magistral “Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal” el titular de MASC, refirió que estos mecanismos están conformados por la conciliación, la mediación y la junta restaurativa, que son procedimientos desarrollados a través de la oralidad, mediante una serie de etapas dirigidas por el facilitador.
Explicó que el personal facilitador está capacitado, certificado y especializado en dirigir y controlar el diálogo entre las partes o intervinientes, es decir, entre el imputado y víctima u ofendido.
Un facilitador, dijo, debe clarificar, neutralizar o potencializar como áreas de oportunidad lo dicho por los intervinientes a fin de que por sí mismos establezcan la forma en que se reparará el daño.
Dijo que a diferencia de un juicio oral en donde la solución es impuesta por el tribunal, en los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias la solución al conflicto es propuesta y aceptada por las propias partes o intervinientes, quienes de manera voluntaria eligen la forma de la reparación del daño.
Lo anterior durante una conferencia impartida en el Aula Forense de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).