Primero la Fiscalía de Jalisco, confirmó que ya inició una investigación al respecto, y ahora la Subsecretaría de Derechos Humanos se pronuncia en contra de estos actos de discriminación y violencia sucedidos en las inmediaciones del albergue FM4 paso libre, por los supuestos «influencers» que pagaron a un migrante a cambio de tocamientos sexuales.
Primero.- Jalisco de acuerdo a su situación geográfica y social, es punto de encuentro de diversos flujos migratorios, ya sea de personas migrantes en tránsito, de origen o de retorno. Esto nos obliga como sociedad, a reconocerles como personas sujetas de derechos y libertades conferidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así mismo a reconocer las condiciones de riesgo y amenaza de sus comunidades de origen y el esfuerzo que realizan estas personas en contexto de movilidad de manera constante para buscar mejores condiciones de vida, abandonando en muchas ocasiones a su familia y su propia cultura.
Segundo.- Los hechos cometidos, tienen elementos para ser considerados como un acto de discriminación, de conformidad con la legislación federal y estatal aplicable, ya que los actos han tenido por objeto el menoscabar la dignidad de la persona y afectar de forma material e inmaterial sus derechos fundamentales, esto le coloca en una situación de riesgo y vulnerabilidad mayor. Aunado a esto, los hechos constituyen en sí mismos un acto delictivo, al haberse grabado y compartido en medios sociales de amplio alcance contenido de carácter íntimo sexual sin consentimiento de la víctima, siendo esto último un acto de violencia sexual digital.
Tercero.- Esta Subsecretaría de Derechos Humanos, está en permanente coordinación con las áreas correspondientes de la Fiscalía del Estado, para emitir la opinión técnica correspondiente en materia de discriminación que motivaron los hechos, así como para acompañar los procesos de oficio y las investigaciones que se lleven a cabo, poniendo especial énfasis en las garantías de no repetición.
Cuarto.- A los denominados “influencers”, usuarios de redes sociales que tienen como propósito la aprobación e identificación de otras personas en el ámbito social, importa decirles que gozan de la libertad de expresión, garantizada por la Constitución y el Derecho Internacional, y esa libertad entraña deberes y responsabilidades básicas en una sociedad democrática, lo cual conlleva también una exigencia hacia los derechos de las demás personas, incluyendo el respeto a la privacidad, dignidad y buen nombre. Por ello, hacemos énfasis que la libertad de expresión en redes sociales no concede ningún tipo de licencias para discriminar, ni exhibir, exponer, ni cualquier conducta que atente contra la dignidad de las y los demás. La prohibición de discriminar, los derechos a la privacidad, a la personalidad y a la dignidad, son sancionables por diversas legislaciones y exceden cualquier tipo de parámetro establecido en sociedades democráticas.
Quinto.- A toda la población que vive o transita en Jalisco, es fundamental que desde la corresponsabilidad y empatía, reconozcamos a las y los demás, como personas sujetas de derechos humanos que independientemente de sus condiciones de vida, mantienen una dignidad humana, ante lo cual es necesario evitar llevar a cabo cualquier acto de discriminación que conlleve a violaciones de derechos humanos.
Es importante reiterar que ante cualquier acto de discriminación o que ponga en riesgo la vida, dignidad e integridad de una persona, se denuncie ante la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos y/o se reporte ante la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de Jalisco.