Icono del sitio NoticiasPV

Condusef alerta sobre fraude de app de inversiones con IA que suplantó a Carlos Slim

Los estafadores promocionan la app como un supuesto proyecto del hombre más rico de México

infobae.com

Carlos Slim, el hombre más rico de México, fue suplantado con Inteligencia Artificial (IA) en un video para promover inversiones en una aplicación fraudulenta que promete altos rendimientos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) alertó sobre la circulación de un video fraudulento en el que, mediante técnicas de inteligencia artificial, simula la imagen y voz de Slim, prometiendo ganancias de hasta 21 mil pesos diarios a través de una supuesta nueva aplicación creada por el empresario.

En el material audiovisual, se insta a ciudadanos mexicanos a visitar un enlace, completar un formulario y esperar a ser contactados posteriormente para recibir las ganancias. Sin embargo, Condusef confirmó que el video es falso y que tecnologías de edición avanzadas manipularon tanto la voz como el rostro de Slim.

La difusión de contenido creado con IA ha sido motivo de discusión en el Congreso de la Ciudad de México, en donde algunos legisladores han reconocido los videos en los que personas son suplantadas con inteligencia artificial como deepfake.

Condusef alerta sobre suplantación de Slim con IA (Foto: Condusef)

De acuerdo con el diputado Alberto Martínez Urincho, un deepfake “es un vídeo o un audio que manipula la realidad empleando la inteligencia artificial a través del aprendizaje profundo deep learning que utiliza programas informáticos especializados en la alteración de contenido audiovisual”.

En su proyecto de decreto para tipificar el deepfake, Urincho refirió que para editar videos falsos se utilizan algoritmos de aprendizaje no supervisados, que en español se conocen como Red Generativa Antagónica o RGA. Es así que a partir de videos, audios o imágenes reales ya existentes se puede creer un nuevo material ficticio pero realista.

Ricardo Salinas Pliego alertó sobre noticia falsa con consejos para hacerse millonario

La imagen de Carlos Slim no es la única que ha sido utilizada para promover negocios falsos y fraudulentos. En la red circula una noticia falsa con los supuestos consejos de Ricardo Salinas Pliego para hacerse millonario.

El empresario alertó a sus seguidores en redes sociales sobre la falsedad de las notas en las que se asegura que él recomienda en invertir en criptomonedas y que ha obtenido grandes ganancias en un supuesto programa de operación automática denominado “CryptoBoom”.

Ricardo Salinas Pliego advirtió sobre noticia falsa (AP Foto/Moisés Castillo, Archivo)

“Están haciendo circular una PÁGINA FALSA con una NOTA FALSA donde supuestamente yo doy consejos para hacerse millonario…El único consejo que doy es trabajar para vivir mejor y dejarle la oportunidad a tus hijos de qué ellos vivan mejor y así sucesivamente”, sostuvo Salinas Pliego.

En las notas falsas incluso se afirma que el empresario instó ante medios de comunicación a invertir en criptomonedas “antes de que los bancos le pongan freno”. Sin embargo, esto es mentira también.

¿Cómo evitar caer en fraudes al invertir?

Debido a la proliferación de noticias falsas y el auge del deepfake, es necesario ser cauteloso al elegir un negocio en el cual invertir. La Condusef aconseja.

– Verificar que la institución o entidad financiera en la que deseas invertir este registrada ante la Condusef llamando al Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999 para verificar su nombre, página autorizada y teléfonos o bien por medio de la página del SIPRES, para validar si es una institución financiera registrada.

– No dar dinero antes de verificar que la institución o entidad financiera se encuentre registrada y autorizada.

– No proporcionar información personal, ni realizar operaciones a través de cualquier red social.

– Nunca ingresar contraseñas, sobre todo bancarias en sitios de internet que te llegaron por redes sociales, correo electrónico, chat, mensajes de texto o WhatsApp.

Salir de la versión móvil