La camioneta del presbítero fue localizada sin huellas de violencia, de acuerdo con las autoridades
infobae.com
Autoridades de la Fiscalía del Estado de Jalisco iniciaron trabajos de investigación de gabinete y en campo para localizar a Isaías Ramírez González, sacerdote reportado como desaparecido en el municipio de Guadalajara.
Por medio de redes sociales, miembros de distintas congregaciones religiosas y personas cercanas al padre denunciaron su ausencia desde la tarde del 16 de agosto. Al día siguiente, la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) del estado confirmó la recepción de una denuncia formal por el caso.
Según la información disponible, el padre Isaías Ramírez fue visto por última vez en la capital jalisciense alrededor de las 13:30 horas del día 15 de agosto, cuando salía de su domicilio a bordo de su vehículo. Presumiblemente, tendría padecimientos que comprometen su salud.
“El Presbítero Isaías no se encuentra bien de salud, lo que hace su desaparición aún más preocupante para todos nosotros. Su ausencia es profundamente sentida por sus familiares y por toda la comunidad Josefina, quienes estamos sumidos en la angustia y la incertidumbre”, puede leerse en una de las denuncias publicadas en la página de Facebook del Templo Josefino de San José de los Poetas, en el que colabora frecuentemente el sacerdote.
Concretamente, las denuncias ciudadanas sobre los hechos exponen que Ramírez González estaría bajo tratamiento con medicamentos controlados, cuya suspensión resultaría riesgosa para el presbítero.
Ante tales circunstancias, el agente del Ministerio Público inició una carpeta de investigación con el objetivo de efectuar operativos coordinados en distintas regiones del Área Metropolitana y en las inmediaciones de donde radica el padre Isaías.
Como parte de los trabajos de búsqueda, personal de la Comisaría de Zapotlanejo y personal de Bomberos y Protección Civil de Zapotlanejo encontraron la camioneta de Ramírez González sin huellas de violencia en las inmediaciones del Puente de San Fernando, según lo expuesto por la Fiscalía en un comunicado. Por tal motivo, se desplegaron grupos de búsqueda en la misma zona con la intención de ubicar al presbítero. No obstante, hasta la mañana del 18 de agosto, no se había notificado sobre ningún avance.
“Nuestra fe es fuerte, y confiamos en que, con la ayuda de todos ustedes, pronto podamos volver a tener a nuestro querido Pbro. Isaías Ramírez entre nosotros, sano y salvo”, fue uno de los mensajes que compartieron feligreses del Templo Josefino al pedir auxilio para encontrar al religioso.
De acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2024, en el estado de Jalisco se ha reportado un total de 80 personas desaparecidas.
Los municipios con un mayor número de casos en este período son Guadalajara (28), Zapopan (15), Tlaquepaque (8) y Puerto Vallarta (6), según exponen las estadísticas de la Comisión Nacional de Búsqueda.