Luego de 14 años de litigio, un tribunal federal confirmó la sentencia dictada en el año 2022 contra José Gerardo Álvarez Vázquez, alias «El Inge», por delincuencia organizada.
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un tribunal federal confirmó la condena de 20 años de prisión impuesta a José Gerardo Álvarez Vázquez, alias “El Indio”, identificado como uno de los principales líderes del cártel de los Beltrán Leyva.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) Álvarez Vázquez impugnó la sentencia en la que, en el año 2022, se le declaró culpable de delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la salud con funciones de administración, dirección o supervisión.
Derivado de ello se ordenó reponer su procedimiento y una vez que esto ocurrió, el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación del Segundo Circuito confirmó la condena.
En consecuencia, Álvarez Vázquez se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social “Uno”, Altiplano, Almoloya de Juárez, Estado de México.
Con la confirmación de la sentencia, la defensa de Álvarez Vázquez puede tramitar un amparo directo para intentar revocar la misma.
La FGR dio a conocer que “El Indio”, como también se le conoce, fue una pieza relevante en el cártel de los Beltrán Leyva, organización delictiva dedicada principalmente al tráfico de drogas en Geuerrero, Morelos y Ciudad de México, entre otras entidades.
Gerárdo Álvarez Vázquez, también conocido como “El Chayanne” fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el 21 de abril del año 2010 en Huixquilucan, Estado de México.
Ese mismo año fue solicitado por el gobierno de los Estados Unidos porque lo considera uno de los narcotraficantes más peligrosos, sin embargo, su extradición no fue concedida.
También ha sido señalado de ser el encargado de las relaciones con cárteles de Centro y Sudamerica y de ser el uno de los responssables del incremento de la violencia en Morelos y Guerrero.
Durante su detención, sus sicarios intentaron rescatarlo y agredieron con armas de fuego al personal militar, el enfrentamiento tuvo como saldo la muerte de dos supuestos delincuentes y la detención de 18 integrantes de la misma organización delictiva, dos de ellos heridos, a quienes les aseguraron 10 armas largas y dos cortas.