Este organismo trabajará en proyectos conjuntos de promoción e infraestructura, como un hub portuario y un plan turístico regional, además de formalizar un convenio de intención en el Fitur.
Agencia Jafrico | NoticiasPV
Con la finalidad de fortalecer la promoción y el desarrollo turístico de la región, se conformó la Alianza Turística del Pacífico, integrada por los secretarios de Turismo de los 11 estados que conforman el litoral del Pacífico mexicano.
La Primera Sesión de Trabajo de esta nueva organización se llevó a cabo en Puerto Vallarta, Jalisco, y contó con la participación de representantes de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora. En el encuentro, Michel Fridman Hirsch, secretaria de Turismo de Jalisco, fungió como anfitriona y destacó la relevancia de crear estrategias conjuntas para potenciar el turismo en la región.
Uno de los acuerdos principales fue la designación de Simón Quiñones Orozco, secretario de Turismo de Guerrero, como coordinador de esta alianza. Entre las primeras acciones destaca la elaboración de un plan conjunto de promoción turística que contemple proyectos estratégicos en común, dejando de lado la individualidad de los estados para trabajar de forma colaborativa.
Asimismo, se acordó realizar un exhorto a las autoridades federales para que los impuestos recaudados por el nuevo gravamen a cruceristas se destinen al sector naviero. También se trabajará en un estudio de factibilidad para proyectos de infraestructura clave, como un hub portuario y una escalera náutica.
La alianza tiene como meta inicial formalizar un convenio de intención en el marco del Fitur, una de las ferias turísticas más importantes a nivel internacional. “Nos estamos uniendo para diseñar un trabajo de desarrollo y promoción turística conjunta, que dará frutos a mediano plazo, pero que comenzará con un enfoque en equipo”, afirmó Fridman.
Esta colaboración busca posicionar al Pacífico Mexicano como una región clave para el turismo, no solo en el ámbito nacional, sino también en el mercado internacional, mediante estrategias que generen beneficios sostenibles para todos los estados que la conforman.