Conmemoran 146 aniversario luctuoso de Don Benito Juárez

El 18 de julio de 1872, la muerte encontró a Benito Pablo Juárez García trabajando en Palacio Nacional, y a 146 años de ese suceso autoridades civiles y militares de Puerto Vallarta, encabezados por el presidente municipal interino Rodolfo Domínguez Monroy, recordaron su vida y lucha incansable por su patria.

Fue en la explanada de la unidad deportiva Agustín Flores Contreras, en donde las autoridades se dieron cita para rendir honores a la memoria de quien hoy es conocido como el ‘Benemérito de las Américas’, expresidente de México que defendió siempre la igualdad y la justicia.

En esta ocasión correspondió al Maestro Luis Ramón Torres Rosales, primer vigilante de la respetable Logia Simbólica ‘Libertad, Igualdad y Fraternidad’ No. 33, dar lectura al discurso oficial, en el que rememoró que la vida de Benito Juárez García, era el trabajo entregado de tiempo completo a nuestro país.

“Este patriota prodigioso, mezcla de héroe y santo, poeta en la vida y en la muerte, engendró la libertad de la república entregando su sangre y su dolor en beneficio de su patria. La vida de Juárez desde su infancia fue una vida de sacrificios, gracias a esto se forjó como uno de los más grandes hombres que ha tenido México, que ha tenido América, que ha tenido el mundo”, señaló.

Indicó que su entrega, su lucha, su solidaridad con los más desposeídos fue reconocida en todo el mundo. “Amigos y enemigos nunca dejaron de reconocer su indomable empeño para que en el país se estableciera un gobierno civil, regido constitucionalmente y fortalecido para poder preservar la soberanía nacional. Luchó incansablemente y nadie doblegó su entereza, ni la persecución, ni la traición, ni la cárcel, y es que Juárez tenía la razón y la razón se impuso sobre la fuerza”.

Agregó que su firme defensa de los principios liberales y la soberanía nacional traspasó las fronteras, y en 1865 el Congreso de la República de Colombia le rindió un solemne tributo en reconocimiento a su lucha en contra del imperialismo francés, y el 11 de mayo de 1867 lo declaró ‘Benemérito de las Américas’.

El representante de la respetable Logia Simbólica, destacó que Juárez siempre fue congruente con su decir y su hacer, y sus ideas liberales “palpitan en el pensamiento de todos los hombres revolucionarios, pero no de aquellos que hacen de la revolución una farsa, sino de la revolución que siembra en cualquier rincón de la patria, la semilla fecunda del progreso nacional. La historia lo ha inmortalizado como lo ha inmortalizado su apotegma ‘Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’”.

A esta ceremonia cívica acudieron también los regidores Celina Lomelí Ramírez y Leopoldo Lomelí Corona; el secretario general del ayuntamiento, Víctor Bernal Vargas; el Mayor de Infantería Francisco Piña Lainez, de la 41ª Zona Militar y el Teniente de Navío Omar Álvarez Camacho, de la 8ª Zona Naval, así como el venerable maestro Jesús Guadalupe Santiago Sain, diputado de distrito de la respetable logia simbólica ‘Libertad, Igualdad y Fraternidad’ No. 33.

                                                         
Compartir

Editora. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.