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Conoce la razón por la que pueden dar de baja tu CURP

Hay un motivo por el cual se puede realizar este tipo de trámite

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Los documentos que son entregados prácticamente al nacer son el acta de nacimiento y la Clave Única de Registro de Población (CURP), en ambos casos las personas deben corroborar que se encuentren bien y tenerlos a la mano en todo momento, ya que, son indispensables para realizar otro tipo de trámites, como el INE, pasaporte, visa americana, entre otros.

Cabe mencionar que el CURP es un instrumento que sirve para poder registrar de manera individual a todos los habitantes del país, ya sean nacionales o residentes extranjeros, de acuerdo con la información proporcionada por el Gobierno de México.

Existe una razón por la cual se puede dar de baja una CURP, esta es cuando persona fallece, a pesar de que al momento de que una persona muere se hace entrega de una acta de función, es necesario tramitar la baja de la Clave Única de Registro de Población.

Lo anterior se debe a que las dependencias de Administración Pública e instituciones privadas requieren de dicho trámite para poder otorgar el servicio a los beneficiarios de seguros de vida, retiro de fondos de pensión y más.

Cuando una persona fallece sus familiares tiene que dar de baja su CURP (foto:Registro Civil de la Ciudad de México/Twitter)

¿Cómo puedo dar de baja una CURP?

Según los datos compartidos por la Secretaría de Gobernación, cuando se trata de dar de baja la CURP de una persona, se deben presentar los siguientes documentos:

– Acta de defunción.

– Acta de nacimiento. Cada una de las actas deberá estar cortejada y verificada con el libro original.

– Certificado de nacionalidad, este en caso de que no existe una acta de nacimiento.

– Carta de naturalización.

– Identificación oficial, puede ser INE, cédula de identidad, Cartilla del Servicio Militar (en caso de ser hombre), cédula profesional, certificado de estudios, credencial del IMSS o credencial del ISSSTE, en original y copia.

Es importante destacar que se trata de un trámite completamente gratuito y existen dos maneras de realizarlo:

– Presencial: para esto, la persona interesada deberá ubicar el módulo de tención ciudadana más cercana a su domicilio.

– Vía telefónica: donde además, en caso de presentar alguna duda, las personas se podrán comunicar de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 16:00 horas al número: 55 51 28 00 00 en las extensiones 15103, 15104, 15690,15692 y 15693, o desde cualquier parte de la república al 800 911 11 11.

El trámite no tiene costo (Foto: Pxhere)

¿Cómo obtener el CURP en línea y certificado?

El procedimiento para poder obtener la CURP en línea es el siguiente:

– El primer paso es visitar el sitio web oficial del Gobierno de México desde el navegador, o hacer clic en el siguiente enlace: https://www.gob.mx/curp/.

– Posteriormente el sistema le brindará dos opciones; consultar el CURP ingresando el mismo o buscarlo por medio de datos personales.

– Para continuar con el proceso se tendrá que confirmar que no sea un robot, dicha medida se solicita con el fin de garantizar que son personas reales quienes buscan la información.

– Continuando, se deberá hacer clic en el botón “Buscar” y en cuestión de segundos el sistema arrojará la CURP del usuario.

Finalmente, una vez dentro del documento, se tendrá la opción de descargarlo en PDF, para verificar que la CURP este certificada se deberá buscar la leyenda “CURP Certificada: verificada por el Registro Civil” justo debajo del cuadro de datos.

Cabe recordar que este cuenta con 18 elementos de un código alfanumérico, de los cuales, 16 de ellos corresponden a la primera letra y primera vocal interna del primer apellido, primer letra del segundo, primer letra del primer nombre, año, mes y día de nacimiento, así como el género y las dos letras del lugar de nacimiento de acuerdo al código de la Entidad Federativa.

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