Construcción de edificios “verticales”, proceso duro, agresivo, violento que conlleva sangre y dolor: Ingenieros Civiles

Federación y colegio de ingenieros civiles, tendrán su reunión nacional aquí, temas centrales obras para Puerto Vallarta y el polémico fenómeno de la construcción de edificios y condominios verticales, que sin planeación ocasionarán caos.

Hoy se dio a conocer que la construcción de edificios mejor conocidos como “verticales”, destinados para condominios que son rentados o vendidos a turistas es todo un proceso duro, agresivo, violento que tiene sangre y dolor.

Es un fenómeno rápido y contundente que los gobiernos no pueden parar, así lo concluyeron algunos ingenieros civiles en rueda de prensa.

Esta mañana, integrantes de la Federación y del Colegio de Ingenieros Civiles, informaron que este 5, 6 y 7 de marzo, en el Sheraton, tendrán su reunión nacional con temas centrales como son las obras para Puerto Vallarta y el polémico fenómeno de la construcción de edificios y condominios verticales, que sin planeación ocasionarán caos.

La construcción masiva de edificios “verticales”, sin un plan de ordenamiento y de cumplimiento de reglamentos, destinados para departamentos en renta y venta, podrían ser un grave problema para Puerto Vallarta.

La verticalidad es el fenómeno de la construcción de edificaciones en condominios, algunos consideran que es positivo otros, negativo, pero que es un reto que se debe hacer frente.

Cabe destacar que en los últimos años, Puerto Vallarta entró a esta modalidad, en zonas fácilmente identificables como Marina Vallarta, Zonas Romántica, Olas Altas y en las colonias Díaz Ordaz, así como Versalles, principalmente.

Situación que está originando un verdadero caos en la cuestión de la prestación de los servicios públicos municipales, sobre todo en la recolección de basura y dotación de agua potable, en este último punto derivado de una deficiente y obsoleta infraestructura con la cuenta en sus redes de drenaje, el organismo operador del agua, Seapal.

Tema que será abordado en este encuentro de los integrantes de los colegios de ingenieros civiles de distintas partes del país, quienes se reunirán en Puerto Vallarta.

De acuerdo con los expositores del colegio, quienes celebraron una rueda de prensa con medios de comunicación, el tema es polémico.

El tema de la verticalidad es el de la re densificación para los condominios, en Puerto Vallarta son aquellas construcciones de afectación para el destino, de los cuales serán tratados en este encuentro de los colegios.

Para Jesús Flores, asesor del colegio el asunto es muy sencillo el nivel de infraestructura gubernamental federal no se ha dado desde la construcción del aeropuerto internacional, Gustavo Díaz, lo demás ha sido mixto.

El sistema de tubería ha quedado obsoleto, por ejemplo, con verticalidad o sin verticalidad, se acentúa el problema que va a generar un caos.

En estos foros, lo que queremos es agarra al toro en materia de prevención, el fenómeno de la verticalidad no solamente es en Puerto Vallarta.

No estamos a favor o en contra, “no se puede hacer de manera paralela con la infraestructura que se requiere, la carrera del desarrollo y el desarrollador, siempre la ha perdido cualquier gobierno”.

Es agresivo y letal el proceso de la verticalidad en el municipio de Puerto Vallarta, se dijo.

Es parte de lo que es la aparición de un nuevo Puerto Vallarta, pero todo esto conlleva sangre y dolor “vamos a buscar la adecuación oportuna para lo que tenemos y poder ordenar, eso es lo que procuraremos en este foro, llegar a conclusiones que favorezcan al destino”.

La infraestructura del destino como detonante para el desarrollo, “estamos detectamos haciendo la radiografía para ver pros y contras de la verticalidad, esto no dependen de si queremos o no, es una asepsia para detectar problemas antes de que se presenten es algo que no podemos eludir”.

Falta normatividad ante el movimiento duro y violento de la construcción vertical de los edificios, “se pretende de prevenir desde antes ese tipo de cosas”.

Por otra parte, cabe destacar que el Colegio de Ingenieros Civiles de la Costa va a celebrar sus XXX años de existencia, para tal efecto se solicitó que Puerto Vallarta sea la sede de la reunión nacional de ingenieros civiles de la propia Federación del Colegio de Ingenieros Civiles, la cual será los días 5, 6 y 7 de marzo del año en curso en el hotel Sheraton de Puerto Vallarta.

Participaron en esta rueda de prensa, el Ing. Carlos Daniel Terán Saucedo, actual presidente del colegio de ingenieros civiles, de la costa de Jalisco, Alejandro Guevara, presidente de la Federación Mexicana del Colegio de ingenieros Civiles y el asesor, Jesús Fernando Flores Sánchez.

En dicha reunión habrán de abordar temas de interés para Puerto Vallarta como la infraestructura y el de la verticalidad.

Se trata de la invitación de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (FEMCIC), para su primera Reunión Nacional, VIII Consejo Directivo FEMCIC 2020 a realizarse en Puerto Vallarta, Jalisco.

El evento estará encabezado por el presidente de FEMCIC, Alejandro Guevara, se contará con la presencia del subsecretario de Infraestructura Carretera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Cedric Iván Escalante.

Durante el evento se hablará sobre la infraestructura detonante para el desarrollo turístico, los proyectos de verticalidad en las principales metrópolis y sobre los avances de la carretera vía rápida Guadalajara – Puerto Vallarta.

Así como tópicos el macro libramiento carretero, el puente vehicular Federación, entre otros.

Actualmente son 58 colegios de ingenieros civiles en el país, para este evento se esperan la asistencia también de 500 especialistas en la materia.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.