Por Paty Aguilar
Desde este miércoles 17 de enero 2018, el Hospital General de San Pancho, tiene nueva directora, es la doctora, Blanca Ivonne García, quien ahora estaré al frente de este nosocomio que diariamente brinda servicio a duras penas por falta de todo, de medicamentos, de insumo y de personal médico; la decadencia de este hospital inició con la apertura del Hospital Básico del Tondoroque, en el sexenio de Ney Sánchez, un hospital que se constituyó sin nuevas plazas, es por ello que muchos de los médicos generales, especialistas y enfermeras pidieron su cambio a este nuevo hospital, así inició el problema que se generó para ambos hospitales.
Desde entonces, ni uno ni el otro cumple con un servicio eficiente; el hospital del Tondoroque, cuanta con alrededor de 150 trabajadores que prácticamente no rinden al cien por ciento porque la mitad del hospital está inactivo por falta de insumos médicos y medicamentos aun que cuenta con camas para hospitalización, laboratorio y quirófano, así que el personal que ahí labora no se aprovecha y en el caso del Hospital de San Pancho, por falta de este personal no se da la atención debida a los pacientes hospitalizados, que la noche de este miércoles y jueves, estaba lleno, si, las 30 camas que tiene entre hospitalizados y de urgencias, solo cuentan con 8 enfermeras para su atención.
Entonces, la distribución del personal entre ambos hospitales, el de San Pancho cuenta con alrededor de 120 trabajadores, está mal planeado y esto tiene mucho que ver con el Sindicato, en este cambio de adscripción se han visto beneficiados, por la cuestión de la distancia y ubicación entre uno y el otro, aquellos que tienen más influencia y digo favorecidos, porque los que pidieron el cambio al hospital del Tondoroque, la mayoría lo hizo para estar más cerca de sus domicilios aunque en este hospital no se trabaje como se necesita en el de San Pancho donde se atiende a pacientes también de Compostela.
Con la renuncia del ahora ex director, Simón Ochoa, llega nuevamente como directora, la doctora, Blanca Ivonne García, misma que era la directora antes del doctor, Simón Ochoa, ahora nuevamente toma las riendas de este hospital y lo que queda es esperar a que desde la Secretaría de Salud de Nayarit, se ponga orden en ambos hospitales anteponiendo el derecho a la salud de los pacientes antes que la comodidad de los trabajadores.
Cada día se viven situaciones muy difíciles en el hospital San Pancho por parte de los enfermos, es por ello que llamó nuestra atención un comentario en el Facebook respecto a la atención que se brinda en este lugar.
Camilo Mejía, escribió así, hace apenas dos días en el muro de San Pancho Comunidad Participativa “De verdad muy triste el estado de la clínica del pueblo. Al no dar fichas de turno entre semana, la única opción para la consulta externa es pasar entre 6 y 8 horas en espera. Los empleados de seguridad se lamentan pues ni siquiera el personal médico ha recibido su sueldo en más de tres meses. En urgencias nos dijeron que, aunque el paciente tenga fiebre, no tenía «suficiente fiebre» (al parecer 38.5 °C no ameritan una consulta que seguramente no tomaría más de 10 minutos). Es lamentable que pacientes, médicos y demás personal tengamos que pasar por estas situaciones. En fin, a ver si el ÚNICO médico privado se digna a brindar consulta. Habrá que esperar a las 13:30h a ver si llega. Bendiciones y buen día para todos.”
¿Y porque esta espera? Porque la comunidad de San Pancho esta retirada de pueblos grandes como Bucerías o La Peñita de Jaltemba, sin embargo, solo en este hospital público hay servicios de urgencia y hospitalización, es por ello su gran importancia para esta zona de Bahía de Banderas, Nayarit.