proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Salud del Estado de México informó que de los 54 pacientes que ingresaron a hospitales por las lesiones sufridas tras la explosión de ayer en Tultepec, 13 han sido dados de alta y 41 aún permanecen en los nosocomios.
En un comunicado, la dependencia precisó que el Instituto de Salud reporta seis altas de los 30 pacientes que fueron atendidos por unidades médicas en la entidad. Nueve casos se encuentran en estado muy grave, con pronóstico reservado, y 15 más son pacientes estables.
Respecto de los 24 pacientes ingresados a hospitales del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), en el Centro Médico ISSEMyM de Ecatepec, de 18 pacientes recibidos ayer, tres fueron trasladados vía aérea al Centro Médico de Toluca a través de Relámpagos, seis ya fueron dados de alta y los otros nueve reportan un estado de salud delicado.
En el Hospital Regional ISSEMyM Zumpango, de los tres pacientes recibidos, dos fueron enviados al Hospital Regional Tlalnepantla para la realización de estudios y ambos se reportan como delicados, mientras que el otro paciente, quien aún permanece en Zumpango, se reporta estable con pronóstico reservado.
En el Centro Médico ISSEMyM Toluca, de seis pacientes recibidos, uno ya fue dado de alta, tres reportan un estado de salud grave y dos muy delicado.
El Instituto de Salud también brinda apoyo a 23 familiares de quienes permanecen internados, a través de asesoría emocional y alimentos, tanto en Toluca como en Ecatepec, así como albergue para quienes están en el Centro Médico de Toluca.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México concluyó las diligencias correspondientes a los cuerpos de los fallecidos, y fueron entregados a sus familiares 23 de los 24 cadáveres. Uno continúa sin ser identificado.