Gracias a un trabajo permanente, continuo y responsable, el Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado -Seapal- de Puerto Vallarta, ha contribuido a que nuestro destino cuente con playas que cumplen con los estándares de limpieza e higiene necesarios, para garantizar una experiencia de calidad para los visitantes.
En ese contexto, recientemente la Semarnat y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios -Cofepris-, realizaron un monitoreo en los principales destinos turísticos del país, para determinar la calidad de las aguas mexicanas.
Las playas de Puerto Vallarta registraron apenas entre 10 y 26 bacterias por cada 100 mililitros -200 unidades se considera riesgo sanitario-, lo que ubica al destino del pacifico mexicano, entre las playas más limpias a nivel nacional, según revela el estudio que se realizó en 17 estados costeros, y en el cual se hizo una medición de las heces fecales humanas y animales que hay en el agua.
Entre otras acciones, los programas de mantenimiento preventivo y permanente que realiza el organismo, a fin de desazolvar y limpiar las redes sanitarias -especialmente en la franja turística- favorecen a mantenerlas libres de objetos sólidos que obstruyen el flujo de las aguas negras y por ende, posibles derrames de aguas negras.
Además, un destacado proceso que se realiza en la Planta Norte II de Ixtapa y otras instalaciones del sistema, en las que se tratan y sanean en promedio cada año, alrededor de 30 mil millones de litros de aguas residuales, con una eficacia de remoción mayor al 90%.
Esta actividad, es factor fundamental para que el agua que se descarga a los ríos y a la Bahía de Banderas, presente características físico-químicas casi idénticas a las originales; de esa manera Seapal se ubica dentro de los parámetros ambientales que establecen organismos como la Comisión Nacional del Agua.
Cabe mencionar que sistemáticamente se hacen muestreos y análisis encaminados a evaluar estos procesos, los cuales son aptos para certificar que la calidad del agua cumpla con la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas.
El organismo cuenta además con el monitoreo de un laboratorio externo, el cual viene a darle certeza a los muestreos y análisis realizados por el laboratorio interno de la paraestatal y cuyos resultados tienen credibilidad ante la Conagua.
De esa manera, la actual administración de César Abarca Gutiérrez, reafirma su compromiso con los habitantes de Puerto Vallarta, y su principal actividad económica, en la que además de dotar de agua potable apta para consumo humano a la población, cumple con un destacado trabajo en materia sanitaria, para bienestar de habitantes y visitantes del destino.